• Nación

Masacre en Totolapan, Guerrero: matan a alcalde y 17 personas

  • Redacción e-consulta
Un grupo armado atacó la presidencia municipal de Totolapan, Guerrero, así como algunas casas
.

En Totolapan, Guerrero, un grupo armado atacó a balazos la presidencia municipal y algunas casas particulares, donde fue asesinado el alcalde, Conrado Mendoza Almeida; su padre y expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta, ambos emanados del PRD, así como otras 16 personas, la mayoría funcionarias del ayuntamiento.

De manera extraoficial, el ataque se atribuye al grupo delictivo “Los Tequileros”, pero la fiscalía de Guerrero señaló que las investigaciones aún no permiten concluir si este grupo fue el responsable, pues fue desmantelado en 2018.

Leer más: Senado avala plan militar con Ejército en las calles hasta 2028

En entrevistas con medios nacionales, Sandra Luz Valdovinos, fiscal General de Guerrero, señaló que antes y durante el ataque hubo diversos bloqueos en la zona, lo cual impidió a fuerzas estatales y federales ingresar al lugar, ya que hasta después de las balaceras se retiraron los bloqueos.

Horas antes del ataque circuló en redes sociales un video donde supuestos miembros de “Los Tequileros” anunciaban su regreso a Totolapan, y advertían a las autoridades que no los volverían a sacar.

​Por la noche la fiscalía de Guerrero dio a conocer la lista de personas que murieron y que ya fueron identificadas:

Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Roberto Mata Marcial, consejero del presidente municipal; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala; Samuel García, elemento de seguridad personal del presidente municipal; José Antolín Calvo Caballero, elemento de seguridad personal del presidente municipal; Javier Domínguez, dueño de una casa donde fueron localizados los cuerpos y Javier Domínguez, su hijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: