• Nación

Faltan policías a 31 de 32 entidades en el país

  • Redacción/La Razón
La ONU recomienda 1.8 elementos por cada mil habitantes; la Ciudad de México rebasa umbral con 4.4; 24 entidades tienen una tasa de 0.5; se acercan a modelo óptimo Yucatán, Tabasco y Chiapas
.

En México, sólo una entidad de la República cumple con el estándar mínimo establecido por la ONU, de contar con al menos 1.8 uniformados por cada mil habitantes, de acuerdo con el informe de Modelo Óptimo de la Función Policial, realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) —con corte al 31 de diciembre del 2020—.

La Ciudad de México es la única entidad que rebasa ese umbral, e incluso el ideal recomendado por el organismo internacional, que es de cuatro policías por cada mil habitantes, al registrar una tasa de 4.4 por cada mil ciudadanos, según los datos retomados por el diario La Razón.

Te recomendamos: Sin acreditar certificación 2,700 policías estatales en Puebla: SNSP

De los 31 estados, 24 tienen menos de un agente por cada mil habitantes, lo que los coloca lejos del nivel mínimo recomendado. Estos 24 tienen una tasa de 0.5 en promedio. Los que tienen mayores tasas son Yucatán, con 1.6; Tabasco, con 1.4, y Chiapas y Tamaulipas, con 1.3 cada uno.

En tanto, los que tienen los indicadores más bajos son Baja California, con 0.1; Sinaloa, 0.2; Sonora y Querétaro, 0.3 cada uno, mientras que Coahuila, Morelos, Durango y Aguascalientes tienen 0.4 cada uno.

Leer más: Atorada, certificación de policías: sólo la tienen 3 de cada 10

Estos datos reflejan la fragilidad de las policías estatales en momentos en que se discute en el Congreso de la Unión una reforma constitucional para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Tags: 

Comentarios de Facebook: