• Seguridad

Estudiante Ibero, presunto abusador sexual en kínder Tonatiuhcali

  • Natalia Mora Cruz
El sujeto sería responsable de cuatro ataques a infantes de primero de maternal
.

Ante los presuntos casos de abuso sexual que salieron a la luz en el Centro Educativo Tonatiuhcali, de Casa del Sol, perpetrados, aparentemente, por un estudiante de Ibero, quien realiza servicio social en este kínder en Puebla, los padres de familia presentaron un pliego petitorio dirigido al Grupo Voluntario Alemán A. C. y a SEP estatal donde solicitaron mayor seguridad para sus pequeños, mejor selección de perfiles de las docentes y atención psicológica a los infantes.

“Se va a plantear una postura muy tajante de demandas, un pliego petitorio de lo que queremos para que esto no vuelva a suceder en caso de que la mayoría de los padres quieran tener a sus hijos todavía en este lugar donde han sido vulnerados de tal manera”, señaló un padre de familia.

Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram

Esto, luego de que ayer los tutores realizaran una reunión en la que señalaron la falta de supervisión de los pequeños aún estando con las maestras, además de que algunos padres no estuvieron notificados que había un joven de servicio social perteneciente a la IBERO Puebla, laborando desde principios de septiembre.

Debido a que iniciaron las investigaciones formales en contra del agresor sexual, la identidad del sujeto no pudo revelarse, sin embargo, se sabe que está acusado de ser el presunto abusador de cuatro pequeñas de primero de maternal. Aunque de acuerdo con los testimonios de los padres de familia, posiblemente se sumen otras denuncias en su contra en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.  

Leer más: Revelan segundo caso de abuso sexual en kínder Octavio Paz, en Puebla

Los padres de familia externaron a través de una reunión realizada hoy en la mañana, su descontento y preocupación pues no conocen el nombre del agresor que convivía constantemente con los menores, a pesar de que sus funciones se limitaban únicamente a generar material didáctico para las maestras a cargo del grupo.

Por esta razón, presentaron un pliego petitorio con los siguientes lineamientos:

1.       Eliminación del servicio social estudiantil en el Centro Educativo Tonatiuhcali.

2.       Asignar a una directora que cuente con las capacidades necesarias para dirigir adecuadamente el centro educativo, garantizando la seguridad de los niños.

3.       Que las personas que se encuentren a cargo de cada grupo cuenten con las credenciales necesarias que avalen su preparación como maestras.

4.       Organización de un comité de padres de familia que pueda cumplir como representante de toda la comunidad Tonatiuhcali.

5.       Implementación de cámaras de seguridad en salones y puntos ciegos con la finalidad de evitar que una situación como la que se está enfrentando actualmente suceda nuevamente.

6.       Contratación de una persona que se encuentre preparada para dar apoyo psicológico a los pequeños cuando sea necesario.

7.       Resolver la ausencia de una maestra de inglés en calidad de urgente puesto que nunca se nos informó desde inicios del ciclo la falta de esta.

8.       Convocar a juntas de padres de familia, dos veces de manera semestral para informarnos de los acontecimientos importantes a fin de realizar un intercambio de ideas y permitir que la información sea más transparente.

9.       Contar con seguridad al ingreso y salida de los niños.

10.   Cuidar los procesos administrativos a fin de garantizar no se siga incurriendo en omisión de información importante para los protocolos y procesos a seguir en determinadas situaciones.

11.   Para el caso de los padres que soliciten retirar a sus hijos de la institución, se solicita garantizar la devolución de la inscripción, cuotas anuales y la documentación.

Entérate: Padres acusan abuso sexual en primaria de Francisco Z. Mena

Todos estos lineamientos solicitan los tutores se resuelvan de manera máxima en cinco días hábiles. Mientras tanto, la directora que encabezaba la institución de nombre Guillermina, ya fue removida del cargo y también se retiró al joven del servicio social.

“Daremos seguimiento a cada uno de los puntos que ustedes señalan, las maestras que están al frente del grupo todas tienen título, no podrían no estar porque tenemos que darlas de alta ante la SEP”, aclaró la presidenta del patronato de Centro Educativo Tonatiuhcali, según un audio filtrado de la reunión que se realizó hoy.

El miedo por los padres de familia de exponer a sus hijos a declarar todos los abusos por los que pasaron por el joven del servicio social era evidente, sin embargo, entre los mismos tutores se animaban para hacerlo, todo con el fin de que no se repitiera una atrocidad de este tipo, la cual es cada vez más común que suceda en los jardines escolares en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: