- Gobierno
TSJ en Puebla sin paridad de género, lamenta Red Plural de Mujeres
Integrantes de la Red Plural de Mujeres señalaron que es necesario que haya paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla, pues de los 25 magistrados, cinco son mujeres, lo que representa solo el 20 por ciento.
En rueda de prensa, María del Socorro Quezada, integrante de la Red Plural De Mujeres, expuso que las y los diputados locales deben garantizar los principios de paridad en la nueva reforma al poder Judicial de Puebla que impulsa el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con la finalidad de que haya igualdad entre hombres y mujeres.
Te recomendamos: Magistrado Jared Albino sirvió a RMV y le surgen moches de Eukid
Indicó que solo Marcela Martínez Morales, María de los Ángeles Camacho Machorro, María Belinda Aguilar Diaz, Margarita Ponce y Araceli Cabido Vaillard – nombrada magistrada el viernes 30 de septiembre- son las únicas juezas que están en TSJ.
La exdiputada local y expresidenta del PRD Puebla, dijo que, ante los nuevos nombramientos en el Poder Judicial, la responsabilidad que tenía el gobierno estatal era mandar dos ternas de mujeres al Congreso local, pues afirmó que se necesitarán al menos 10 años para lograr la paridad.
Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram
“Eso no es paridad, no es paridad, que el gobernador del estado ponga una terna de mujer y hombre, de seguirse mandando ternas, así de hombres y mujeres van a tener que pasar mínimo 10 años, si cada 2 años se nombra una magistrada, para poder llegar a la paridad”, expuso.
Lamentó que las diputadas no hayan alzado la voz para decir que se tenían que nombrar dos magistradas para lograr el camino a la paridad.
Socorro Quezada, consideró que al no tener más magistradas mujeres no hay un avance en las sentencias para los casos de violencia de género o feminicidios.
Sugerimos leer: TSJ investiga a magistrado Jared Albino tras audioescándalo con Eukid
"Las leyes son hechas por hombres y, por lo tanto, al llegar al Tribunal Superior De Justicia, hay un pensamiento patriarcal, por eso es muy poco el avance sobre los casos de feminicidio, violencia vicaria, violencia familiar, todo lo que vincula a la mujer", declaró.
Finalmente, exhortó a que el próximo presidente del TSJ sea mujer y que respete la paridad, debido a que estamos en un estado democrático y se debe aplicar la ley.
Destacadas
-
Conoce a los deportistas mexicanos que son parte de la comunidad LGTBIDeportesHace: 16 mins 43 segs
-
Santiago Giménez se despide de la Champions League con gol ante FeyenoordDeportesHace: 35 mins
-
Arte en primer lugar, curso online para comprender el arte contemporáneoCulturaHace: 41 mins 37 segs
-
Artur Beterbiev descarta pelea con Canelo a menos que sea obligatoriaDeportesHace: 1 hora 15 mins
-
Exposiciones de Picasso, Leonora Carrington y Kahlo se van pronto de PueblaCulturaHace: 1 hora 35 mins
-
Paquita la del Barrio tendrá homenaje público en CDMX este viernesEntretenimientoHace: 1 hora 38 mins
-
José Juan Macías entrena en Chivas tras retirarse de SantosDeportesHace: 1 hora 58 mins
-
Adele gana demanda por plagio contra Ángela Aguilar y YuridiaEntretenimientoHace: 2 horas 11 mins
Destacadas
-
Regidora propone intervenir zona de la 14 Oriente-PonienteCiudadHace: 14 mins 19 segs
-
Cuerpo sin identificar lleva 15 días en anfiteatro de TehuacánMunicipiosHace: 24 mins
-
Atlixco busca más comercios bici amigablesMunicipiosHace: 36 mins 9 segs
-
Edil de Ajalpan recibe Bastón de Mando; 6 mil personas lo acompañaronMunicipiosHace: 36 mins 35 segs
-
Estas fueron las 10 licenciaturas con mayor demanda en la BUAP durante 2024EducaciónHace: 39 mins 18 segs
-
Tlachichuca, el municipio con más incendios en PueblaMunicipiosHace: 1 hora 11 mins
-
CDH Puebla emite su primera recomendación tras 100 días de gestiónSociedadHace: 1 hora 27 mins
-
Revela SSC a empresa encargada de arrendar patrullas al AyuntamientoCiudadHace: 1 hora 50 mins