• Municipios

Acusan a Lotería Nacional de usar a Voladores de Cuetzalan sin permiso

  • Oldy Olán
Los Voladores de Cuetzalan denunciaron que la Lotería Nacional no solicitó su permiso para utilizar su imagen en la edición conmemorativa de un sorteo, así que decidieron emprender acciones legales
.

La Lotería Nacional emitió billetes conmemorativos en la Campaña de Promoción de los Pueblos Mágicos del estado de Puebla, sin embargo, es acusada de usar una fotografía de los Danzantes Voladores de Cuetzalan sin consultarlos, por lo que decidieron emprender acciones legales.

En esta emisión, número 3 mil 859 del billete del Sorteo Mayor, se imprimieron imágenes de los siguientes Pueblos Mágicos: CuetzalanCholulaAtlixcoChignahuapanZacatlánHuauchinangoPahuatlánTlatlauquitepec,  Xicotepec y Tetela de Ocampo.

Leer más: Cuetzalan: vive el ritual de los voladores de este pueblo mágico

Contaron con la participación de Secretarías del ramo federal y estatal; los billetes se presentaron el 30 de agosto, y tuvieron la aprobación del alcalde de CuetzalanGerson Calixto Dattori, y los titulares de Turismo Federal y Estatal.

Los Danzantes Voladores, aseguraron que nunca se les consultó esa decisión por lo que tomarán acciones legales, como hicieron los Voladores de Papantla en Veracruz contra la empresa Moneyman. Dieron a conocer su decisión en el Séptimo Encuentro Nacional de Voladores, que se realizó el 28 de septiembre, en el parque temático Takilhsukut, de PapantlaVeracruz.

Te recomendamos: Lotería Nacional celebra a los Pueblos Mágicos poblanos

Los abogados de los danzantes veracruzanos decidieron ayudar en el caso de Cuetzalan, sin embargo, indicaron que existen diferencias circunstanciales sobre su caso, porque en el estado de Puebla no existe una legislación vigente que los ampare como Patrimonio Cultural, lo que los pone en desventaja.

Seguir leyendo: Celebran al Huey Atlixcáyotl con billete de lotería

En los próximos días se dará a conocer el veredicto del caso, no obstante, cuentan con el respaldo de las agrupaciones de Voladores y reciben asesorías legales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: