• Entretenimiento

Smile, la película que inaugura la temporada de Halloween

  • Dalia Estrada
Smile cuenta la historia de la psiquiatra Rose Cotter, quien tras presenciar el suicidio de una paciente comienza a ver cosas extrañas que la llevan a enfrentar su pasado
.

Muy probablemente el 2022 sea uno de los años en que más películas, documentales y series de televisión se estrenen durante el mes de octubre, la víspera de Halloween, y esta época de sustos y miedo se inauguró con "Smile", una historia en la que el pasado y suicidios traumáticos son la piedra angular en el que una sonrisa puede comenzar y terminar todo.  

Smile es una producción de Paramount Pictures que en esta ocasión apostó por hacer algo en el cine de terror psicológico a cargo del director Parker Finn, quien por cierto hizo con esta película su debut en el séptimo arte con una historia que está basada en su cortometraje "Laura Hasn't slept", el cual narra la historia de Laura, una estudiante que comienza a tener pesadillas y ser asechada por algo hasta el grado de ser señalada por lo demás por su comportamiento irracional.  

Te podría interesar: No Miren Arriba (Don’t Look Up, EUA, 2021)

Vale la pena mencionar que, si bien podríamos decir que Smile es la secuela del cortometraje, ambos proyectos funcionan bien en lo individual, entonces no es necesario ver la primera producción para entender el film, sin embargo, enriquece la experiencia porque es Laura con quien la maldición comienza y pone en jaque a la doctora Rose Cotter. 

El trauma, la vida de Smile  

Todo comienza con la doctora/psiquiatra Rose Cotter, quién en un día de trabajo en el hospital recibe a Laura y le cuenta qué es lo que le está pasando. La paciente narra que ve cosas que nadie más ve, alguien o algo la asecha, juega con su mente y toma formas de personas amigables o familiares mientras le sonríe.  

Estas confesiones confunden un poco a Rose y justo cuando va a realizarse más preguntas, Laura comienza a tener un ataque diciendo que “él está aquí”, llora, grita y trata de huir de la habitación donde está, sin embargo, después todo, un silencio perturbador inunda la escena y con una mirada penetrante, un pedazo de vidrio en la mano y una sonrisa espeluznante, Laura se corta la cara frente a la doctora pasándole una maldición que le costará la vida y que la conducirá a lugares extraños y revivir eventos del pasado.  

Sin duda las palmas se las lleva la actriz Sosie Bacon (Rose Cotter), pues a través de la desesperación sobre qué le sucede, ejemplifica de buena forma la importancia de las enfermedades mentales, la desesperación por ser escuchada, tener credibilidad, el perder el dominio de tu mente y, sobre todo, el trabajar los traumas de la infancia que de alguna forma repercuten en las decisiones del presente no sólo enfocado en la relación con su madre, sino con su hermana, ex pareja y hasta con su terapeuta.  

Por otra parte, para ser el debut de Parker Finn en el cine, este filme resulta ser acertado; genera momentos de tensión en los que hace que el espectador ponga atención para ser sorpresivamente asustado, causa intriga, desesperación y por supuesto que incomodidad con la cadena de muertes que, por cierto, como plus y spoiler, deben de ser únicas y causar el mayor trauma posible en la persona que este presenciando el acto o de otra forma, el espectro no podría sobrevivir.  

Quizá los únicos desaciertos de Finn recaen en que no deja en claro la forma en la que “el mal” o el ente consigue tener vida. Si bien explican cómo se puede romper la cadena para no ser el siguiente, no se profundiza en qué pasa si hay dos testigos o la persona que sabe que tiene la maldición decide morir antes de ser poseída. La otra equivocación se basa en la figura que ilustra quién es quien les sonríe, pues recurre a una fórmula que ha sido bastante utilizada este año en el cine de terror: una mujer alta, muy delgada al grado de ser un cadáver, con cabello largo negro y de edad avanzada, con arrugas y descuidada como la que se ve en “Barbarian” de Zach Cregger, “X” de Ti West y “Maligno” de James Wan.  

Finalmente, Smile es una película que te deja más dudas que respuestas, pero que sin duda sabe mantener las emociones en una misma sintonía con un buen trabajo de fotografía y sonido, así que podrás disfrutarla en cines a partir del viernes 30 de septiembre.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: