• Política

Magistrado Jared Albino sirvió a RMV y le surgen moches de Eukid

  • Natalia Mora Cruz
El magistrado Jared Albino Soriano Hernández fue el juez de consigna del exgobernador Rafael Moreno Valle, y ahora es señalado de recibir sobornos del exdiputado Eukid Castañón
.

El magistrado Jared Albino Soriano Hernández fue juez de consigna del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y ahora se le involucra en presuntos actos de corrupción tras difundirse una grabación en la que supuestamente pacta la entrega de 400 mil pesos con el ahora preso ex diputado federal panista Eukid Castañón Herrera, principal operador político del morenovallismo.

Este no es su primer escándalo, pues tiene antecedentes de violencia física contra un abogado, además de denuncias por abuso de autoridad, pero aun así, el año pasado fue nombrado presidente de la Comisión de Disciplina del Tribunal Superior de Justicia estado.

Más del tema: Poder Judicial de Puebla acepta reforma de Barbosa tras asedio

Hace unos días apoyó la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, esta mañana el mandatario sentenció que, si fuera funcionario estatal, sería despedido luego de ventilarse el audio del presunto soborno.

En el gobierno de Moreno Valle el ahora magistrado era juez segundo de Cholula, y facilitó la expropiación de terrenos del empresario Ricardo Henaine Mezher, en los que se encontraba el parque de diversiones Valle Fantástico.

Por este caso, Jared Albino Soriano Hernández incluso fue denunciado por abuso de autoridad, al ayudar que el exgobernador obtuviera las tierras en las que luego se construyó el Ecoparque Metropolitano y el Museo Internacional del Barroco (MIB).

En total eran 10 hectáreas ubicadas a un lado la vía Atlixcáyotl las que se quitaron en un litigio a Henaine Mezher, lo cual hizo que después el gobernador le pagara con una magistratura en el TSJ.

Previamente, Soriano Hernández se desempeñó en diversos cargos en juzgados de Teziutlán, Puebla, Xicotepec de Juárez y Tlatlauquitepec.

En 2002 incluso lo removieron del Juzgado Quinto de lo Civil debido a que golpeó al abogado Gabriel Atalo Maldonado Fernández, debido a que le reclamó su actuar una demanda.

El audio escándalo con Eukid

En el audio difundido por el portal Parabólica MX, se escucha presuntamente a Castañón Herrera acordar la entrega de 400 mil pesos al ahora magistrado Jared Albino Soriano Hernández, a cambio de agilizar un asunto, aunque se desconoce cuál.

“Magistrado, de rapidito te cuento que ya te llevamos el recurso que quedamos, son 400 mil, falta llevar los papeles ¿a dónde te los mandamos?”, dice Eukid en el audio, a lo cual Jared respondió que se los manden a Ciudad Judicial.

En la grabación, se escucha a Castañón Herrera reprochar que el procedimiento del que hablan está en manos de un juez, pero “está tardando mucho y es una lana lo que ya se les dio”.

Barbosa exige actuar contra magistrado

A esto, Soriano Hernández responde que “lo resolverá” el juez, a fin de calmar al exdiputado panista, actualmente preso en un penal federal por presunto enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por falsear su declaración patrimonial.

Tras la difusión del audio, Barbosa Huerta exigió al poder Judicial del estado proceder contra el magistrado, aunque no se haya probado su culpabilidad.

“Si fuera del Poder Ejecutivo, el señalado, lo despediría en este momento”, sentenció este jueves en rueda de prensa, e incluso se dirigió directamente a Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del TSJ, a quien afirmó que no le iba a decir qué hacer.

“Yo creo que él como hombre, como jurista, sabe qué hacer en este momento. Yo no quiero ser el gobernador que señale lo que se debe de hacer en un órgano del estado distinto al Poder Ejecutivo”, comentó el gobernador, luego de decir que, si fuera él, ya habría despedido al magistrado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: