• Nación

Banxico aumenta 75 puntos base su tasa de interés; nivel récord de 9.25%

  • Andrea Morales
El Banco de México destacó que habrá incremento a sus tasas de interés por un tiempo indefinido, pero a la vez se ajustarán para controlar la inflación
.

Este jueves, el Banco de México (Banxico) aumentó 75 puntos base a su tasa de interés interbancaria para ubicarla en 9.25 por ciento, el porcentaje más alto en la historia, con el propósito de controlar la inflación.

Por unanimidad, la Junta de Gobierno de Banxico decidió aumentar por décimo primera vez consecutiva la tasa de interés que entrará en vigor a partir de este viernes 30 de septiembre, esto debido a las presiones inflacionarias.

Banxico indicó que, ante la inflación global y para contrarrestar los desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios que se han elevado tanto en alimentos como en energéticos, se tomó la decisión de elevar 75 puntos base su tasa de interés.

También reveló que la Junta de Gobierno consideró como los mayores retos para la conducción de la política monetaria, "el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

El banco central destacó que habrá incremento en las tasas de interés por un tiempo prolongado, pero a la vez evaluará ajustar la magnitud de los aumentos de dichas tasas en sus siguientes reuniones “de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

Cabe decir que, en la primera quincena de septiembre, la inflación general se ubicó en un rango de 8.76 por ciento, con lo que ya reúne 37 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banxico (3 por ciento +/- un punto porcentual).

¿Cuál es el impacto de elevar la tasa de interés?

Cuando Banxico sube la tasa de interés, al gobierno y a la población les costará más solicitar un financiamiento, sobre todo los créditos a tasa variable.

Por ello, esta medida tiene como fin restringir el consumo y que así baje la inflación. Al restringir el consumo, se busca que las personas puedan ahorrar ese dinero e invertirlo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: