- Nación
TEPJF valida a Américo Villareal como gobernador de Tamaulipas
La Sala Superior del TEPJF validó el triunfo del morenista Américo Villareal Anaya como gobernador electo de Tamaulipas, así que podrá asumir el cargo este sábado 1 de octubre, aunque enfrenta una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el crimen.
Por unanimidad, en sesión pública el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles los resultados de la elección, así como la elegibilidad del morenista y la entrega de la constancia de mayoría como gobernador electo.
También concluyó que el regreso a su curul en el Senado de la República pese a ser gobernador electo no infringe la ley, puesto que no ha rendido protesta como gobernador constitucional, así que en tanto puede ser senador.
El tribunal determinó que no se acreditó la intervención del crimen organizado en la campaña de Américo Villareal, ni la violencia generalizada en la elección, como acusó el PAN, de ahí que no se invalidó el triunfo.
No obstante, se acreditó la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, por parte de servidores públicos federales, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Si bien ya no hay impedimentos para que el gobernador electo de Tamaulipas asuma el cargo el sábado, sigue vigente la orden de aprehensión en su contra por los presuntos vínculos con el crimen, cuestión que él atribuye a una “persecución política” del gobernador panista saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 3 horas 48 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 6 horas 12 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 8 horas 4 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 9 horas 6 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 9 horas 58 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 10 horas 54 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 11 horas 49 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 12 horas 26 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 5 horas 15 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 5 horas 20 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 5 horas 22 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 5 horas 35 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 5 horas 46 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 5 horas 48 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 5 horas 53 mins
