• Nación

TEPJF valida a Américo Villareal como gobernador de Tamaulipas

  • Redacción e-consulta
El TEPJF confirmó el triunfo del morenista Américo Villarreal como gobernador electo de Tamaulipas, mientras enfrenta una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el crimen
.

La Sala Superior del TEPJF validó el triunfo del morenista Américo Villareal Anaya como gobernador electo de Tamaulipas, así que podrá asumir el cargo este sábado 1 de octubre, aunque enfrenta una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el crimen.

Por unanimidad, en sesión pública el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles los resultados de la elección, así como la elegibilidad del morenista y la entrega de la constancia de mayoría como gobernador electo.

También concluyó que el regreso a su curul en el Senado de la República pese a ser gobernador electo no infringe la ley, puesto que no ha rendido protesta como gobernador constitucional, así que en tanto puede ser senador.

El tribunal determinó que no se acreditó la intervención del crimen organizado en la campaña de Américo Villareal, ni la violencia generalizada en la elección, como acusó el PAN, de ahí que no se invalidó el triunfo.

No obstante, se acreditó la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, por parte de servidores públicos federales, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Si bien ya no hay impedimentos para que el gobernador electo de Tamaulipas asuma el cargo el sábado, sigue vigente la orden de aprehensión en su contra por los presuntos vínculos con el crimen, cuestión que él atribuye a una “persecución política” del gobernador panista saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: