- Nación
AMLO y la 4T respaldan a Américo Villarreal ante orden de captura
A unos días de que Américo Villarreal tome el cargo como gobernador de Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y 21 gobernadores de Morena le brindaron su apoyo pese a que hay una orden de aprehensión en su contra, y exigieron al gobierno saliente del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que no obstaculice la toma de posesión.
Por medio de un desplegado, los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, demandaron al gobierno de Tamaulipas a que “respete los votos” de las elecciones del 5 de junio.
Los 21 gobernadores de Morena pidieron “no obstaculizar” la toma de protesta de Américo Villarreal, quien ha acusado que el actual mandatario busca detenerlo.
Como la elección está impugnada, las y los gobernadores morenistas instaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a actuar “con rectitud y apego a derecho'' sobre los resultados de la elección en Tamaulipas.
Junto con gobernador@s de la 4T nuestra solidaridad y apoyo a @Dr_AVillarreal ; el pueblo ya decidió: Américo Villarreal gobernador de Tamaulipas. pic.twitter.com/JJ8xKUtNs4
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 27, 2022
Contra el morenista hay una orden de aprehensión, así que para evitar su captura se reincorporó al Senado de la República el lunes, a fin de mantener el fuero constitucional.
Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, pic.twitter.com/pNkpZGnfQk
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) September 27, 2022
En la mañana López Obrador también manifestó su respaldo al gobernador electo y a su esposa, pues dijo que la orden de aprehensión en su contra es una persecución política.
También, argumentó que las acusaciones contra Villarreal son porque “no pudieron hacer fraude” y porque la población de Tamaulipas está harta de los malos gobierno y abusos.
¿De qué se acusa a Américo Villarreal?
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario tamaulipeco, Francisco Javier Cabeza de Vaca, sostuvo que Villarreal estuvo involucrado con el narcotráfico y durante su campaña utilizaba aviones de Sergio Carmona, el “Rey del huachicol” en Tamaulipas, pero no los reportó en su gasto de campaña.
Villarreal ha señalado a García Cabeza de Vacade promover un “juego sucio” para que un juez emitiera la orden de captura contra él y contra autoridades electas, así como miembros de Morena.