• Universidades

Libre de Derecho avala reforma judicial de Barbosa y la defiende

  • Redacción e-consulta
La reforma judicial del gobernador Miguel Barbosa es legítima, profunda y fundamentada, defendió la Escuela Libre de Derecho
.

El director General de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Roberto Mendoza Zárate, afirmó que la iniciativa de reforma judicial del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta es una proposición “profunda y fundamentada en las corrientes modernas de operación jurisdiccional”.

Esto a pesar de que la propuesta del mandatario, enviada al Congreso del estado, empodera al Consejo de la Judicatura, pero en este organismo resta presencia y toma de decisión al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Más del tema: Poder Judicial de Puebla acepta reforma de Barbosa tras asedio

Además, al magistrado presidente del TSJ se le subordina a quien presida el Consejo de la Judicatura, y el gobernador del estado asume la facultad de nombrar a uno de los cinco integrantes de este órgano y proponer a otros dos, que el Congreso ratifica, mientras que al tribunal solo se le asignan dos lugares.

En un comunicado, la Libre de Derecho señaló que, como institución estudiosa en la materia, se realizó un análisis de la reforma, en la que los directivos, así como el presidente Ejecutivo, Gerardo Tejeda Foncerrada, coincidieron en la postura de que la reforma es legítima.

Mendoza Zárate señaló que se advierten instituciones de profunda utilidad teórica y pragmática, como la creación de una Sala Constitucional que conocerá de acciones de inconstitucionalidad, controversias competenciales, acciones de tutela de derechos y acciones contra omisiones legislativas.

Enfatizó que estas herramientas se suman al “arsenal jurídico” de los gobernados para hacer frente a los actos del sector público en todas sus esferas; aunado con los recursos de revocación y revisión, así como el reconocimiento de la existencia de jurisprudencia por precedentes en la jurisdicción original local, y no solamente en la federal.

Por ello aseguró que el Ejecutivo cumple a cabalidad su función propositiva y es ahora labor del Congreso analizar y dimensionar su alcance, pues se funda en la legítima búsqueda del mejoramiento de las condiciones de justicia.

Por último, Mendoza Zárate recordó que la iniciativa reforma diversos artículos que regulan al Poder Judicial de la entidad, y primordialmente reorganiza el Título Quinto del ordenamiento constitucional local.

Tags: 

Comentarios de Facebook: