• Nación

López Obrador se disculpa por filtraciones del caso Ayotzinapa

  • Andrea Morales
Un informe filtrado en medios de comunicación este fin de semana revelaría el tipo de muerte que podrían haber tenido los estudiantes normalistas
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con los padres y madres de los 43 normalistas que fueron desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, tras la filtración en medios del informe del caso Ayotzinapa con los documentos sin testar.

En conferencia de prensa, el mandatario federal ofreció disculpas a los familiares del caso Ayotzinapa, y a su vez dijo que "no se deben de ocultar las cosas", luego de que el fin de semana se filtraran los documentos a través de un medio de circulación nacional. 

El viernes pasado, AMLO instruyó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para que solicitará al Poder Judicial los nombres de los 46 exfuncionarios que tienen orden de aprehensión por la desaparición de los normalistas.

Filtración de informe de caso Ayotzinapa

Este fin de semana se filtró a la prensa el contenido completo del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa publicado el pasado 18 de agosto.

El informe filtrado narra los hechos brutales vinculados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, pero trascendió que no aporta ningún dato o información que no conocieran los familiares de los estudiantes o la Fiscalía General de la República (FGR), pero, ¿qué es lo que dice este informe?

A partir de la columna publicada por la periodista Peniley Ramírez en el periódico Reforma, se revelaría  que casi todos los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados, descuartizados y enterrados, mientras que a otros los disolvieron en ácido esa misma noche.

“Los criminales de Guerreros Unidos pensaron en quemarlos, pero eran muchos cadáveres y cambiaron de opinión. Se los repartieron. Cada grupo criminal se deshizo de los restos a su cargo como pudo y días después ocultaron sus restos en un campo militar”, señala el informe sin testar de la Comisión del caso Ayotzinapa publicado el pasado 18 de agosto.

Te recomendamos: Encinas advierte que expondrá a los 46 involucrados en caso Ayotzinapa

De acuerdo a estos indicios, la periodista apuntó que si se investiga bajo esta nueva cronología es posible que se descubra algo nuevo del caso Ayotzinapa, que pareciera que ya se ha leído mucho, pero del que no sabíamos nada.

Gobierno pide investigar filtración del informe a la prensa

Por su parte, Alejandro Encinas condenó la filtración y difusión de las partes testadas del informe que entregó la Comisión a la FGR, lo cual calificó como una “falta de respeto” para los padres de los normalistas.

Por lo que pidió a la FGR que se abra una investigación para identificar y castigar a quien filtró la información.

Al respecto, el Presidente ofreció disculpas a los padres y madres de los 43 normalistas que fueron desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, pero dijo que en su opinión es mejor que se conozca toda la información.

El mandatario federal garantizó a las madres y padres de los estudiantes normalistas que continuará con las labores para hacer justicia y  llamó a evitar la violencia durante las manifestaciones en el marco del octavo aniversario del caso Ayotzinapa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: