- Deportes
Lucha Libre en México: suman 10 luchadores fallecidos en el año
La tarde del pasado viernes el Consejo Mundial de Lucha Libre informó sobre el fallecimiento de Starman, un popular luchador de los años 90’s que puso el nombre de México en alto en el continente asiático, pero la muerte de este personaje elevó el número de decesos que esta disciplina posee en lo que va del año, motivo por el que a continuación te presentamos un listado de los personajes que pasaron a mejor vida.
Toro Bill Junior y Guerrero Espacial, los poblanos fallecidos
Dedicarse a la Lucha Libre es difícil, muchos de los luchadores dejaron la vida en el ring antes, durante o después de una función, tal fue el caso del poblano Toro Bill Junior, quien después de dar un espectáculo en la Arena Puebla, falleció el 25 de abril de 2022 a los 42 años por causas desconocidas, aunque fuentes extraoficiales relataron que murió a consecuencia de un parto cardiaco.
Otro luchador que se sumó a la lista en agosto fue Guerrero Espacial, quien a los 43 años falleció por causas que no fueron reveladas. Vale la pena mencionar que dos personajes que pusieron el nombre de Puebla en alto, recibieron un reconocimiento póstumo por parte del Ayuntamiento de la ciudad por su trayectoria el pasado martes 20 de septiembre.
Te recomendamos: Luchadores poblanos reciben reconocimiento del Ayuntamiento
Super Muñeco y Águila dorada, los primeros caídos
Recién comenzaba el año cuando la lucha en todo México comenzó a vestirse de negro con el fallecimiento de Super Muñeco, uno de los luchadores más icónicos del país, el cual tras varios días hospitalizado murió el 9 de febrero a la edad de 59 años y un día después se unió a él Águila Dorada de 86 años, quien fue el encargado de fundar la Unión Nacional de Luchadores y también ayudó a formar la Agrupación de luchadores Retirados.
Don Álvaro falleció a la edad de 73 años y nos dejó un gran legado luchístico.
— Lucha Libre Y Ya (@LuchaLibreYYa) March 1, 2022
Ahora se reúne con sus Fantásticos en la Arena Celestial, Kung Fu y Kato Kung Lee.
Múltiples campeonatos, giras y grandes luchas. Su noche más triste, cuando perdió la máscara ante Blue Panther. pic.twitter.com/LxXuAdRrCS
El mes de febrero cerró la lista con la pérdida de tres legendarios personajes, el primero fue Black Man, integrante de la famosa tercia denominada “Fantásticos”, la cual brilló en el toreo Cuatro Caminos en la década de los 80’s. Aunque la causa de su muerte no fue revelada a los medios, el tapatío había sido internado por un cuadro de neumonía, además de padecer un problema serio de hipertensión.
El segundo fallecimiento fue del luchador Karma, estrella de la extinta Arena Pavillon Azteca donde se proclamó campeón semicompleto del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), campeón mundial semicompleto junior versión AWWA y campeón en modalidad de parejas. Él murió a los 94 años por causas naturales, así lo informó su familia a través de redes sociales.
Finalmente, el último deceso del mes fue Histeria 2.0, quien falleció a los 37 años de edad por causas no reveladas. Histeria alcanzó las grandes ligas de la Triple AAA al integrar la tercia de “Los Vipers” junto a Black Abyss, Psicosis y Amnesia. La última pelea de este luchador fue en agosto de 2019 donde perdió la cabellera a manos de Pagano.
Gulliver y Raziel, pioneros de movimientos en la lucha libre
El 9 de marzo el luto volvió e inició con el personaje de Gulliver, quien es considerado como el pionero del concepto de luchadores enanos. Durante su carrera tuvo varios personajes, pero los más icónicos fueron Chucky, así como Micro Misterioso, Tortuguillo y Pepe Gómez en WWF. Gracias a él y otros compañeros, el Consejo Mundial de Lucha Libre implementó las categorías “Mini o pequeñas estrellas”.
Micro luchador Gulliver passed away yesterday. He was part of troupe of midget wrestlers in Mexico, popular in the 70s and the 80s.
— luchablog (@luchablog) March 9, 2022
He had many gimmicks. 2000s fans probably best remember him as Chucky, the second of AAA's The Monsther, constantly feuding with Alebrije & Cuije. pic.twitter.com/ebxHilw27N
Posteriormente el 17 de marzo, a los 24 años de edad, Black Warrior Jr. murió luego de sufrir complicaciones derivadas de una lesión que sufrió sobre el ring meses antes.
HASTA SIEMPRE, RAZIEL.
— Lucha Libre CMLL (@CMLL_OFICIAL) April 5, 2022
El CMLL se une a la pena que embarga a la familia luchística por el sensible fallecimiento del luchador Raziel, quien tuvo una destacada trayectoria gracias a su depurada técnica y gran rudeza.
Descanse en paz. pic.twitter.com/JrhBcLDned
El 4 de abril de 2022, el mundo de la lucha libre lamentó la partida de Raziel, un luchador de 49 años de edad perteneciente al CMLL. Su vida como luchador pasó por diferentes nombres desde su ingreso a nivel profesional en 1993 fue miembro de “Los Cancerberos del Infierno” y su llave estrella era conocida como “La caída del infierno”.
17 días después, el 21 de abril para ser exactos, Zebra Kid, ídolo en el norte del país y maestro en el arte de las sumisiones gracias a las llaves que inventaba, perdió la vida con 74 años de edad. Su hijo, Humberto Whijares, informó su fallecimiento debido a complicaciones de varias enfermedades que padecía.