• Salud

UNAM no hace estudios para San Alejandro como dijo el IMSS

  • Maribel Velázquez
Aunque el IMSS aseguró que el retraso en las obras de San Alejandro se debía a la falta de unos estudios de la UNAM, la institución descartó estar a cargo de este servicio
.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó estar a cargo de unos estudios para la reconstrucción del Hospital San Alejandro en Pueblacomo hace unos días afirmó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para justificar el retraso de las obras.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado en la Cámara de Diputados el jueves, el gobierno federal contempla asignar en 2023 mil 212 millones 597 mil 673 pesos para la reconstrucción del hospital.

Más del tema: IMSS San Alejandro: retrasado 5 años y juran que llega en 2 meses

Sin embargo, Aurora Treviño García, delegada del IMSS en Puebla, declaró el 11 de agosto que el proyecto de San Alejandro estaba detenido debido a que esperaban unos estudios que haría la UNAM.

En una entrevista aseguró que la UNAM y el IMSS tenían un convenio de colaboración y por ello se harían cargo de los estudios, sin precisar en qué consistían.

En ese entonces comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había terminado con los trabajos de demolición del hospital, que quedó inservible desde hace cinco años, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Unos días después, el 16 de agosto, el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reiteró esta versión frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que en octubre al fin iniciarían las obras.

La UNAM nos hizo el proyecto ejecutivo y estamos concluyendo esa vinculación con la Sedena para iniciar en octubre en San Alejandro”, detalló en rueda de prensa.

UNAM desconoce estudios

A través de la solicitud de acceso a la información número 330031922003878 realizada a la UNAM, la Facultad de Arquitectura respondió el 31 de agosto que no hizo estudios para la reconstrucción de San Alejandro, aunque sí una cotización de los trabajos.

“La Facultad de Arquitectura no está realizando los estudios mencionados del Hospital General de Zona en San AlejandroPuebla. Lo que se realizó fue una cotización de los trabajos, a solicitud del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, no se concluyó con la celebración del convenio de colaboración correspondiente”, refirió la institución.

Por su parte, la Oficina de la Abogacía General de la UNAM respondió el 6 de septiembre, pero señaló que no tenía información sobre este tema.

Critican deslinde

Luego de las declaraciones de Treviño García en agosto, el diputado federal del PAN Mario Riestra Piña criticó que esto únicamente confirmaba que no había un proyecto para la construcción de San Alejandro.

“Ahora le quieren echar la bolita a la UNAM y los estudios que seguramente tendrán que hacer no se realizarán rápido, sino que llevarán meses, situación preocupante, pues si no se cuenta con un proyecto, no se pueden gestionar otro tipo de permisos para la edificación”, comentó en ese entonces.

El Hospital del IMSS San Alejandro dejó de funcionar totalmente tras el sismo de septiembre de 2017, lo cual provocó la saturación del Hospital del IMSS La Margarita, que en este año ha sido exhibido varias veces por falta de mantenimiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: