• Política

Barbosa y sus diputados arremeten contra Rivera por pedir Fortaseg

  • Berenice Martínez
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reprochó que con la eliminación del Fortaseg el ayuntamiento dejó de recibir 100 millones de pesos para el rubro de seguridad
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y diputados locales de Morena arremetieron contra el alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por pedir el regreso del fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), que beneficiaba a los municipios y fue suprimido por el gobierno federal.

Esta mañana el mandatario estatal aseguró que el gobierno municipal de Puebla sí ha recibido recursos de la Federación para seguridad pública, a diferencia de lo que señala el edil, por lo que afirmó que su reclamo se trata solo de una estrategia de comunicación social porque “se anda promoviendo”.

Más del tema: Presupuesto de Egresos Puebla 2023 contempla 120 mmdp

Esto luego de que el presidente municipal reprochó que con la eliminación del Fortaseg el ayuntamiento perdió 100 millones de pesos del rubro de seguridad.

Piden "apretarse cinturón"

En el Congreso del estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también criticó que Rivera Pérez pida esos recursos federales, pues desde que era candidato en la campaña de 2021 supo que ese fondo ya no existía.

“No pueden acusar que no sabían, ellos traían las soluciones, ¿no? fueron las promesas, fue a lo que se comprometieron hacer, sabían a lo que le entraban y hoy es importante que respondan a lo que se comprometieron”, apuntó.

Aunque reconoció que el tema de seguridad pública no es fácil y aseguró que apoyará al gobierno municipal en lo que esté en sus manos, el también coordinador de la bancada de Morena sostuvo que Rivera Pérez es responsable de redirigir recursos de otros fondos para atender la inseguridad.

Le sugirió al panista apretarse el cinturón, sacrificar algunos eventos que realiza, y continuar exigiendo a los diputados federales que reactiven el Fortaseg, como lo hizo en el informe del legislador panista Mario Riestra Piña, donde acusó que el municipio de Puebla “no tiene un peso” para seguridad.

Céspedes Peregrina hizo extensivo el llamado a los otros 216 presidentes y presidentas municipales del estado y a la sociedad le solicitó colaborar con las autoridades para prevenir el delito.

“Que deje de llorar”, dice diputado

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Roberto Solís Valles (de Morena), pidió a Rivera Pérez “dejar de estar llorando” por el Fortaseg y ocupar para seguridad el dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) o el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Aseveró que el alcalde tiene permitido tomar recursos de otros fondos, siempre que el ayuntamiento tenga “bien” a sus policías, certificados y otros requisitos.

“Que deje de estar llorando, porque tiene ingresos propios, tiene Fortamun y el FASP, pero para acceder debe tener los lineamientos como debe ser, recursos hay y el ejemplo está en el Ejecutivo, que ha dado muestras de austeridad”, afirmó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: