• Cultura

Muere el cineasta Jorge Fons, director de Rojo Amanecer

  • Redacción
El director es recordado por cintas como “Rojo Amanecer” o “El callejón de los milagros”, cinta por la que obtuvo el premio por mejor película Iberoamericana en los Goya, en el año 1995.
.

El cineasta mexicano Jorge Fons murió a los 83 años de edad. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer su deceso en un mensaje de Twitter.

“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, es el mensaje compartido en la red social.

Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como 'Los albañiles' y 'Rojo amanecer' y muchas más”, compartió por su parte el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

También te puede interesar: Muere director de orquesta alemán Lars Vogt

Según datos de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Fons nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939. Fue actor, guionista y director de cine.

El director es recordado por cintas como “Rojo Amanecer” o “El callejón de los milagros”, cinta por la que obtuvo el premio por mejor película iberoamericana en los Goya, en el año 1995.

Fons formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, de la que han salido varios de los mejores cineastas mexicanos, entre ellos Alfonso Cuarón quien dirigió “Roma” (2018).

Participó en varios grupos y obras teatrales, tanto para la radio como para Canal 11 el canal del Instituto Politécnico Nacional.

Al terminar sus estudios en el CUEC, Jorge incursionó en la creación de comerciales, videos y cortometrajes; fue hasta 1972, cuando se inició como cineasta con el filme "Tú, yo, nosotros".

Después, Fons filmó "Los cachorros" (1973), "Los albañiles" (1976), "Así es Vietnam" (1979) y una de las películas más importantes en su carrera: "Rojo amanecer" (1989), la cual retrató los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968, recordado como el día de la Matanza de Tlatelolco.

Además del premio Goya, el cineasta mexicano ganó el Oso de Plata en Berlín por su película "Los albañiles".

También te puede interesar: ¿Quién es Gabriel Covarrubias, el youtuber poblano fallecido?

Tags: 

Comentarios de Facebook: