• Ciudad

Cajones de parquímetros no miden lo mismo y gente se confunde

  • Nancy Camacho
Los cajones de parquímetros en Puebla tienen hasta cuatro medidas diferentes, por lo que automovilistas deben buscar el que se adapte a sus autos para evitar ser multados por invadir espacios
.

A casi cuatro meses de que iniciaron operaciones los parquímetros en Puebla, automovilistas sigue haciendo mal uso de los cajones de estacionamiento, debido a que no son del mismo tamaño y deben buscar el que se acomode a sus vehículos.

En el cuadrante que va de la 8 a la 12 Oriente-Poniente; la 17 Oriente-Poniente; 11 norte-Sur y en el Boulevard 5 de mayo, en el Centro Histórico de la ciudad, se constató que varía el largo y ancho de los cajones, lo cual confunde a usuarios, que buscan evitar multas por violar el reglamento.

Más del tema: Nómina de parquímetros de Puebla rebasa lo que se recauda

En una medición aleatoria de unos 15 cajones para vehículos particulares, se encontró que algunos tienen de largo 5.83 metros y 2.16 de ancho; otros tenían 5.32 metros de largo y 2.10 de ancho; unos de largo medían 5.40 metros y de ancho 2.07, mientras que otros llegaban hasta 5.87 metros de largo y 2.10 de ancho.

Lo mismo se observó en los cajones para personas con alguna discapacidad, ya que algunos tienen de largo solo 3.8 metros por 2.10 de ancho, mientras que hay unos de hasta 5.84 y 5.88 metros de largo.

La Subsecretaria de Movilidad del ayuntamiento, Rubí Vázquez Cruz, reconoció que las medidas de los cajones varían dependido de las vialidades, y dijo que para los vehículos particulares van de 2.20 a 2.50 metros de ancho y de 5.50 a 6.50 de largo.

Ante esta situación automovilistas consideraron que el mal uso de los cajones de estacionamientos se debe a que algunos están muy pequeños, pues expusieron que en ocasiones una camioneta tipo Voyager llegan a rebasar las líneas delanteras y traseras, así que si se estaciona sería objeto de multa por invadir espacios.

Además, indicaron que también se ha vuelto difícil ubicar los cajones, debido a que la pintura se está borrando, lo cual impide identificar las líneas marcadas fácilmente.

El 29 de agosto Vázquez Cruz aseguró que todos los cajones del sistema de parquímetros tienen un tamaño adecuado para todo tipo de automóviles y camionetas, pero a quienes tengan unidades más grandes, recomendó usar estacionamientos públicos.

En entrevista reconoció que existen vehículos que sobrepasan los límites, pero advirtió que solo puedan hacer uso de las bahías de servicio si realizan carga o descarga de mercancía.

"Todos los cajones son del tamaño adecuado para que cualquier vehículo pueda estacionarse de manera correcta, desde una pickup hasta un coche compacto. Es importante mencionar, tenemos unas vagonetas que son más largas, si no existe un espacio para estas vagonetas que son más amplias, tendrán que ir a algún estacionamiento privado", sentenció aquella ocasión.

Piden aumentar tiempo de estacionamiento

En entrevista, Gonzalo Herrera consideró que una de las ventajas de la instalación de parquímetros fue poner orden en las calles, quitar a los franeleros que cobraban “cuotas excesivas” y evitar las dobles filas.

Sin embargo, señaló entre las desventajas el tiempo limitado a 4 horas de uso por auto, pues si desean regresar a estacionarse después de ese lapso no pueden, lo cual obliga a hacer uso de un estacionamiento.

Isaías Herrera destacó que con los parquímetros como motociclista ya tiene un lugar exclusivo para estacionarse sin ningún problema, pero aclaro que los ciudadanos deben respetar las reglas de los parquímetros.

No obstante, pugnó porque el gobierno de la ciudad mantenga en 2023 la tarifa por hacer uso de un cajón de estacionamiento, que es 20 pesos por 4 horas, pues en caso de elevarla se afectaría la economía de la ciudadanía.

Difícil búsqueda de estacionamiento

Saúl Coronel dijo que en ocasiones le es difícil encontrar un lugar para estacionarse debido a que los cajones no están aptos para cualquier automóvil, pues en su caso que traer una camioneta de doble cabina debe adecuarse a los lugares que están marcados y verificar que no se pase de las líneas.

No es fácil encontrar un lugar para este tipo de carros que es de doble cabina, es difícil calcular cajones para este tipo de dimensiones, la autoridad tiene sus programas, aplica, aprueban y lo cobran. Si tú tienes urgencia de dos o tres horas y si consumes en la tarde ya no te dejan, eso está mal y si tengo necesidad el tiempo es muy poco, sin embargo, uno tiene que acoplarse al mando de gobierno”, comentó.

Siguiente semana presentarán informe de parquímetros

El Gerente de la Ciudad de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dijo que esta semana se presentará un informe de la evaluación a tres meses del sistema de parquímetros, además de exponer los egresos e ingresos.

En entrevista reiteró que el programa no es “recaudatorio”, pues lo que se busca es ordenar el Centro Histórico, mejorar la movilidad y la seguridad, por ello, consideró que es redituable en dichos temas.

“Estamos haciendo el análisis justamente de cuál es el balance de estos primeros meses del sistema de parquímetros, vamos a dar a conocer los montos, y los detalles de los mismos. No es un programa recaudatorio entonces si es redituable en tema de seguridad y, mejor el Centro Histórico, en ningún momento el objetivo ha sido recaudatorio”, apuntó.

Los parquímetros en Puebla recaudaron en dos meses de multas el doble que, por su uso durante tres meses, ya que de julio a agosto el ayuntamiento cobró 3 millones 634 mil 806 pesos en infracciones por hacer mal uso del sistema en el Centro Histórico, mientras que por la ocupación de los cajones de estacionamiento reunió 1 millón 833 mil 175 pesos.

En julio –el primer mes de aplicación de multas— las infracciones dejaron al gobierno de la ciudad 1 millón 377 mil 485 pesos, mientras que en agosto la cifra aumentó a 2 millones 257 mil 321 pesos, es decir, 264 por ciento más.

En contraste, por concepto de derechos por la ocupación, en junio los ingresos fueron de 185 mil 153 pesos; en julio, 689 mil 727 pesos y para agosto fueron 958 mil 293 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: