- Ciudad
Parquímetros en Puebla recaudan en multas el doble que por uso
Los parquímetros en Puebla recaudaron en dos meses de multas el doble que, por su uso durante tres meses, ya que de julio a agosto el ayuntamiento cobró 3.6 millones de pesos en infracciones por hacer mal uso del sistema en el Centro Histórico, mientras que por la ocupación de los cajones de estacionamiento reunió 1.8 millones.
Así se dio a conocer este viernes durante la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, al aprobarse los estados financieros del mes de agosto de este año.
Por mal uso de los #parquímetros, el ayuntamiento de Puebla ha recaudado más de 3.6 mdp en infracciones.https://t.co/pN9doa3jvR pic.twitter.com/MaCxw8j9r1
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 10, 2022
El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, acusó que el programa de los parquímetros se ha convertido en un sistema de recaudación por parte de la administración de Eduardo Rivera Pérez, ya que la imposición de multas a automovilistas ha ido en aumento.
Al tomar la palabra en la sesión, expuso que la recaudación de multas por no respetar los lineamientos de parquímetros ascendió a 3 millones 634 mil 806 pesos.
En julio –el primer mes de aplicación de multas— las infracciones dejaron al gobierno de la ciudad 1 millón 377 mil 485 pesos, mientras que en agosto la cifra aumentó a 2 millones 257 mil 321 pesos, es decir, 264 por ciento más.
En contraste, de junio a agosto, los tres meses que van del sistema de parquímetros, por concepto de derechos por la ocupación, se recaudó 1 millón 833 mil 175 pesos.
Por mes, en junio los ingresos fueron de 185 mil 153 pesos; en julio, 689 mil 727 pesos y para agosto fueron 958 mil 293 pesos.
Apenas el martes pasado la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, reveló que en los tres meses del sistema de parquímetros el ayuntamiento pagó a los 46 supervisores de movilidad 1 millón 946 mil 269 pesos, es decir, que la nómina superó la propia recaudación de uso.
Reprochan gastos en galletas y botanas
Rodríguez Juárez también reprochó que el gasto del mes de agosto de la partida 2210, correspondiente a “Productos alimenticios para personas”, ya que fue de 372 mil 55 pesos, que al sumar lo que va del año, da un total de 4 millones 560 mil 724 pesos.
El regidor consideró que estos son “gastos excesivos” por la compra de galletas, agua, café, azúcar y botanas para las secretarías de Administración, Seguridad Ciudad, Gestión y Desarrollo Urbano, Infraestructura, Secretaría del ayuntamiento, así como Sindicatura, Tesorería, Presidencia, Regidurías y Comunicación Social.
El regidor panista Carlos Montiel Solana explicó que los 4 millones de pesos que van este año no solo fueron por las galletas el café, sino también por garrafones de agua y ‘lunch’ para personal operativo que realiza recorridos en las colonias.