- Nación
José Luis Abarca, absuelto de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa
Pese a que hace algunas semanas, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lo vinculara expresamente a la desaparición de los estudiantes; este 13 de septiembre un juez federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014
Quien fuese presidente municipal de Iguala, Guerrero del 1 octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2014, José Luis Abarca, fue librado de la causa penal 66/2015 por el Juzgado Tercero de Distrito de Matamoros, Tamaulipas.
Te recomendamos: Diferencias entre Verdad Histórica e Informe del Caso Ayotzinapa
De acuerdo con la defensa legal de Abarca, la absolución corresponde a que no existen pruebas que vinculen al ex edil perredista con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incluso en entrevista con medios nacionales, el abogado Alejandro Rojas Arellano señaló que es muestra que “había sido acusado injustamente”
Cabe señalar que la sentencia dictada por el juez federal no es definitiva pues existe la posibilidad de que Fiscalía General de la República (FGR) apele ante un Tribunal Unitario de Circuito.
Sugerimos leer: Capturan a Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República
Por lo pronto José Luis Abarca continuará preso en el Penal del Altiplano donde se encuentra desde su detención, ocurrida el 4 de noviembre de 2014.
Comisión de la Verdad vincula a Abarca con desaparición de los 43 normalistas
Fue hace casi un mes cuando Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentara las conclusiones de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa en el que se puntualizó que se trató de un “crimen de Estado”.
Lo anterior debido a que "concurrieron integrantes delictivos del grupo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano", entre ellas el ex edil de Iguala, Guerrero.
Y es que a la Comisión para la Verdad establece que quién dio la orden para la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue A1 (presuntamente José Luis Abarca) y Gilberto López Astudillo “El Gil” uno de los líderes de Guerreros Unidos, para recuperar cocaína decomisada que presuntamente iba en el camión en el que se transportaban los estudiantes.