• Nación

10 datos curiosos sobre la independencia de México

  • Redacción
La guerra por la independencia inició el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821
.

Se acerca el 15 de septiembre y con ello el festejo de la independencia de México, pero hay datos que sobre el festejo que hay que saber.

La guerra por la independencia inició el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821.

En los libros de historia se enseña que el cura Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado Grito de Dolores, y 11 años después que el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entró a la Ciudad de México para poner fin a la contienda bélica.

También te puede interesar: Estos son los artistas que se presentarán 14 y 15 de septiembre en Puebla

Aquí algunos datos sobre la batalla que se libró en México hace más de 200 años:

1.       La celebración se realiza la noche del 15 de septiembre, alrededor de las 23:00 horas. El presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores. Pero el cura Hidalgo la hizo sonar a las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

2.       Se cree que el inicio del festejo es obra de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños. Pero se sabe que desde 1840, la fiesta cívica ya iniciaba el día 15 con una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

3.       Según la UNAM, Miguel Hidalgo y Costilla no tocó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 la campana de Dolores, sino que lo hizo el campanero parroquial, José Galván.

4.       Los testimonios coinciden en que el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunos “muera” al “mal gobierno”. Además, arengó a la población a levantarse en armas. Pero no se tiene un registro del “grito oficial”.

5.       No existen pruebas sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, “El Pípila”, quien sería un trabajador de la mina de Mellado, Guanajuato. A este personaje se atribuye haber ayudado a la toma de la Alhóndiga de Granaditas: protegido con una losa a sus espaldas, prendió fuego a la puerta. La leyenda de El Pípila “representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia”.

6.       Porfirio Díaz trasladó la celebración del Grito en Guanajuato, al Zócalo de la Ciudad de México, con todo y campana de Dolores, que fue llevada a Palacio Nacional en 1896.

7.       Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor, es el nombre completo del cura Hidalgo.

8.       Hay 2 actas de independencia, una firmada el 28 de septiembre de 1821, donde establece que el país sería reconocido como Imperio, acta que fue renovada en 1823 para cambiar la palabra Imperio a República, por la caída del emperador Iturbide.

9.       El 30 de julio de 1811 fusilaron a Miguel Hidalgo y Costilla por lo que no alcanzó a ver a México como una República. “No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”, fueron sus últimas palabras.

10.   “Señor si he obrado bien, tú lo sabes y sin mal, me acojo a tu infinita misericordia”, habrían sido las últimas palabras de José María Morelos, sacerdote que fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.

Además, entre los datos que se dan a conocer se cuenta que el 30 de octubre de 1810 los insurgentes derrotaron a las tropas realistas en la Batalla del Monte de las Cruces –actualmente el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa.

Con esta victoria, se abrió el camino a la Ciudad de México, pero Hidalgo se negó a entrar a la capital y que pudo significar el fin de la guerra de independencia. Hidalgo no entró “quizá por el número de bajas y deserciones, por agotamiento y falta de armamento o por temor a la violencia y el saqueo”.

También te puede interesar: Los Tigres del Norte estarán en fiestas patrias en la CDMX

Tags: 

Comentarios de Facebook: