- Cultura
Gobierno se cuelga éxito de banda poblana que tocó ante reina Isabel II
La Banda Monumental de México (BMM) integrada por cinco agrupaciones poblanas se presentó el mes pasado en Inglaterra como parte de las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabel II; no obstante, pese a pedir apoyo a diferentes autoridades poblanas, no recibió respuesta de ninguna.
La BMM viajó a Reino Unido el 27 de julio de este año para presentarse en el marco del festival “The Royal Edinburgh Military Tattoo” en Escocia, así como en el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, para finalmente regresar a México el pasado viernes 2 de septiembre.
También lee: Ebrard irá a funeral de reina Isabel en representación de México
La invitación para presentarse en dichos eventos llegó a través de la Organización Cultural de Intercambios Internacionales México A.C (Ociimac), a cargo de Saulo Romero. Según declaraciones del propio Romero, se trató de la segunda vez que se presentaron en un evento para la monarca británica, pues la primera vez fue hace una década, cuando Isabel II cumplió 60 años de reinado.
Quetzalcóatl Marching Band del Centro Escolar Lic. Miguel Alemán, ubicado en San Pedro Cholula, Puebla, fue parte integrante junto con otras 4 agrupaciones artísticas de música y danza de la BMM; de tal modo que, al conocer la invitación, los padres de familia buscaron apoyo de la misma institución escolar, las autoridades municipales y del estado, de las cuales nunca recibieron una respuesta.
“Al conocer el gasto que representaría el viaje, nosotros como padres de familia buscamos apoyo, les enviamos cartas a las autoridades del municipio, al gobernador, pero nunca nos contestaron”, mencionó un informante para e-consulta.
El viaje tuvo un costo de aproximadamente 120 mil pesos por cada joven, por lo que varios padres de familia no pudieron pagarlo y desistieron de mandar a sus hijos al que sería su último festejo en referencia a sus Jubileos: “de los 15 que irían por parte de la Quetzalcóatl Marching Band solo fueron 8”, añadió el testigo, quien además señaló que la dirección del Centro Escolar incluso los hizo firmar un papel para deslindarse de cualquier situación derivada del viaje.
No obstante, la actitud de las autoridades poblanas cambió tras la muerte de la reina Isabel II, acontecida el pasado jueves 8 de septiembre, puesto que, la presentación de la BMM se convirtió en una de las últimas muestras que desde Puebla llegaron a la monarca de 96 años.
“Tras la muerte de la reina, ahora sí, las autoridades ya voltean a vernos, ahora en Cholula les van a dar un reconocimiento, nos dijeron que también nos darían un apoyo económico –desconozco de cuánto se trate– y además el gobernador de Puebla envió una invitación a la Ociimac para que le BMM se vuelva a presentar”, refirió.