- Mundo
Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años de edad
A los 96 años falleció la reina Isabel II de Inglaterra, quien gobernó durante siete décadas dicha nación, lo que la convirtió en la monarca con más tiempo al frente; los funerales durarán 10 días, lapso en el que se espera el arribo de miles de personas a Londres.
Este 8 de septiembre, la noticia conmocionó al mundo y puso los ojos en el Palacio de Buckingham, donde desde temprana hora cientos de personas se congregaron, aunque la reina falleció en Balmoral, donde permanecía desde hace algunas semanas por su estado de salud.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 y tomó el cargo como reina de Inglaterra desde el 6 de febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI.
A crowd has gathered outside Buckingham Palace beneath dark clouds.
— PA Media (@PA) September 8, 2022
More than 100 umbrella-clad observers have congregated on the stone steps up to The Queen Victoria Memorial, opposite the royal residence
: @KirstyOConnor_ pic.twitter.com/L3Mr0RLati
Tras la noticia, iniciará el protocolo “London Bridge” o “Puente de Londres”, que estipula los 10 días subsecuentes a la muerte de la monarca, siendo el último cuando se realice el funeral.
Durante la mañana, la primera ministra Liz Truss, emitió un comunicado en redes sociales para externar su preocupación sobre la salud de la reina y se espera que en unos momentos emita un comunicado sobre el deceso.
Por su parte, el príncipe Carlos, heredero de la Corona también emitirá un mensaje a la ciudadanía, mientras que su coronación será después de los funerales y el tiempo de luto.
Desde inicios de año, el príncipe Carlos comenzó a encabezar las ceremonias de la monarquía, lo que para muchos significó el inicio de la transición del reinado de su madre al suyo, lo cual incluso coincidió con la salida de Boris Johnson y el arribo de Liz Truss como primera ministra de Reino Unido.
A lo largo de su vida, la reina Isabel II de Inglaterra fue testigo de hechos históricos mundiales, como la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que fue parte del servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, lo que la hizo convertirse en un ejemplo de liderazgo.