- Sociedad
Puebla tendrá 7 mdp para atender a mujeres violentadas
Puebla recibirá 7 millones 540 mil 242 pesos para llevar a cabo el programa “No estás sola” que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres en situación de violencia de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el periódico se detalló que se darán servicios de orientación y atención especializada para una vida libre de violencia, mediante acciones de fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención, coordinación con instituciones públicas y sociales, además de otorgar servicios de orientación y atención integral especializada: de trabajo social, psicológica y jurídica.
Te recomendamos: Violencia contra mujeres: 7 de 10 sufre agresiones en Puebla
El recurso se otorgará a las unidades respaldadas por el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).
Puebla es una de las entidades de la nación en las que se puso en marcha la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM) debido a las agresiones contra este sector de la población.
Sugerimos leer: ¿Cómo denunciar violencia escolar en Puebla?
Los recursos serán otorgados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a la Secretaría de Planeación y Finanzas y posteriormente a la Secretaria de Igualdad Sustantiva.
En la publicación se precisó que el presupuesto se entregaría 30 días después de la firma de convenio entré las autoridades antes referidas.
A finales de agosto la Secretaría de Igualdad Sustantiva fue acusada de no firmar a tiempo pactos de colaboración con la Conavim provocando que dinero proveniente del Paimef no sé entregara a tiempo y por lo tanto, tampoco se pagara a las trabajadoras.
Entérate: 9 de 10 mujeres, sin denunciar agresiones en escuelas de Puebla
Al historial de problemas con los recursos destinados a las mujeres, se suma que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció que el gobierno de Puebla retrasó la entrega de recursos federales a municipios para combatir la violencia contra las mujeres; no utilizó 3 millones 128 mil 900 pesos y los devolvió a la Federación, ni gestionó fondos para los refugios de víctimas de violencia de acuerdo con la primera entrega de fiscalización de la Cuenta Pública 2021.