• Gobierno

Secretaría de Movilidad niega a concesionarios alza al pasaje en Puebla

  • Maribel Velázquez
Tras la protesta de concesionarios del transporte público en Puebla, el gobierno estatal descartó un alza a la tarifa del pasaje, pero a los transportistas prometió un estudio para evaluar la viabilidad del aumento
.

La Unión de Transportistas del Estado protestó este lunes para exigir un alza al pasaje del transporte público en Puebla, seguridad, así como la renuncia de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, cuqui en luego de la manifestación anunció un estudio sobre la viabilidad del incremento.

Alrededor de las 10:00 de la mañana comenzó la protesta de concesionarios, pero hubo diversidad de peticiones, pues algunos demandaron incrementos al pasaje, otros pidieron subsidios para el equipamiento y modernización de unidades, y otros solicitaron que no existan tarifas preferentes para personas con discapacitad, de la tercera edad ni estudiantes.

Más del tema: Paro de Uber y Didi en Puebla: choferes exigen mejores tarifas​

En la manifestación, los quejosos acusaron que Bracamonte González no los atiende y las veces que les responde es solo para sugerirles que dejen el sector sino les es conveniente, pero esto con el objetivo de permitir la entrada de empresas para sustituirlos, de ahí que exigieron su renuncia.

Los quejosos portaron letreros en donde se podían leer mensajes como “Gobernador, no al monopolio, el transporte es del pueblo”, “Renuncia de la secretaria Elsa María Bracamonte por autoritarismo y desconocimiento del tema del transporte” y “sabías que los transportistas tradicionales tenemos cuatro tarifas que promedian 6.32”. 

Después de un par de horas, las autoridades estatales indicaron que podría entrar una comisión pequeña, pero los transportistas lo rechazaron con el argumento de que, si eran pocos, los iban a amenazar, como costumbra la secretaría.

Los manifestantes incluso no descartaron la idea de llegar a Casa Aguayo, cerrar la Recta a Cholula o incluso pedir un juicio político contra la funcionaria, sin embargo, al final sólo cerraron las calles aledañas a la secretaría y entró una comisión de ocho personas.

Descartan alza al pasaje en Puebla

Mientras la comisión entró, la SMT emitió un comunicado en conde descartó un incremento al pasajes, que ya había planteado la semana pasada la Unión de Transportistas del Estado de Puebla.

Por la tarde, al salir de la reunión, los transportistas dieron a conocer que hubo un acuerdo con la secretaría, que consistió en hacer un estudio para evaluar la viabilidad de un incremento al pasaje. 

Desde el 12 de octubre de 2019 subió el pasaje en Puebla, las unidades pequeñas demanda 8.00 pesos y las más grandes 8.50 pesos, esto representó un cambio de 2.50 pesos en los primeros meses del gobierno estatal encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, en ese entonces los transportistas se comprometieron a mejorar las unidades, poner botones de alertamiento y hasta cámaras, pero esto no ocurrió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: