• Gobierno

Protestan choferes de rutas de Puebla el lunes; esta es la razón

  • Natalia Mora Cruz
Transportistas exigirán el lunes un alza al pasaje en Puebla debido al alza de insumos en general por la inflación, además de que acusan extorsiones en el Centro Histórico por grupos que exigen dinero a los choferes en cada vuelta
.

El lunes la Unión de Transportes de Puebla realizará una protesta a las 10 de la mañana en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado, con el fin de exigir un aumento a la tarifa del pasaje, un alto a las extorsiones y mejoras a sus condiciones laborales.

Samuel Méndez, presidente de enlace de Transporte de Puebla A.C, explicó que 16 mil concesionarios y sus familias se ven afectados por las extorsiones de grupos delictivos que cobran “derecho de tránsito”, los altos costos de las multas por unidades viejas y porque la tarifa del pasaje es baja si se compara con el aumento en la inflación tras la pandemia.

En entrevista aseguró que este conjunto de problemas ha ocasionado la baja de choferes, por lo que cada vez las rutas tienen menos unidades en circulación y esto afecta a la gente, que reclama la tardanza en el paso de vehículos.

“Sí hay una situación especial ahí con la secretaría, obvio por orden supongo del gobierno del estado, de no tocar este tipo de temas, entonces qué hace, qué llega gente y protesta porque no somos nada más nosotros, y la gente se desespera y la gente está dejando el negocio”, comentó.

En lo que va de la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, reprochó que la SMT, encabezada primero por Guillermo Aréchiga Santamaría y ahora por Elsa Bracamonte Goonzález, en ningún momento ha presentado un proyecto para facilitar la renovación y modernización del transporte en Puebla.

“La actual secretaria (de Transporte) ya tiene más de un año, entonces creo que ya es un plazo como para fijar, siquiera un proyecto de qué se va a hacer con los transportistas, no hay nada, no hay nada más que infracciones que van de los 30 a los 100 mil pesos, y a raíz de que empezaron las infracciones, pues ahora hay menos unidades prestando el servicio porque dicen, ‘yo no tengo dinero para invertir en un autobús nuevo’ imagínese, comprar ahorita un autobús que vale casi 2 millones”, señaló.

Exigen alza al pasaje en Puebla

La Unión de Transportes de Puebla creó su propia propuesta hace cuatro meses y la dependencia de transporte no les ha dado una sola respuesta, ni siquiera por escrito.

En este proyecto solicitaban incrementar la tarifa del pasaje, pues actualmente es una de las más baratas a nivel nacional.

El alza del pasaje se fundamente en que ha aumentado el combustible y los insumos de todo tipo a consecuencia de la inflación, que este jueves el INEGI actualizó en 8.4 por ciento.

De acuerdo con Samuel Méndez, diario una ruta gasta entre mil 700 y 2 mil pesos diarios, sin considerar que un salario de un chofer se basa únicamente en la cantidad de pasaje que obtenga a lo largo de un día.

Por esta razón, también solicitan un subsidio, como una forma de apoyo para el combustible y material que necesiten para mantener a las rutas funcionando correctamente.

Además, demanda regresar a circular por del boulevard 11 Sur o algunos puntos de esta zona, debido a que, con la llegada de RUTA, fueron removidos hasta la Acocota, o calles del Centro Histórico como la 10 Poniente, 9 y 7 Sur, donde se han encontrado con grupos que extorsionan a choferes en cada vuelta.

RUTA tiene privilegios

A todo esto, reclamó que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) establecida en 2013 por el difunto ex gobernador Rafael Moreno Valle, cuenta con mayores beneficios para operar que las rutas urbanas.

Esto al señalar que RUTA tiene las zonas con más afluencia en pasaje, los gastos en combustibles son a cargo de los concesionarios y no del mismo salario que los choferes, además de que también reciben apoyo para las refacciones.

“Su inversión y su utilidad (del RUTA) que vienen siendo como 30 mil pesos mensuales por vehículo y el pago por kilómetro, el pago por kilómetro es está en 52 pesos actualmente para las troncales y las alimentadoras va variando van bajando el precio hasta casi 29 pesos por kilómetro, esto a ellos le representa un ingreso, por ejemplo, de un autobús de aproximadamente 8.880 pesos diarios cantidades calculadas que tenemos más o menos. Y nosotros anda sobre 3.400 este de esas cantidades, como le decía ellos pagan su combustible, lo garantizan, nosotros nada más se nos van 2.200 en diésel en el autobús y quedan mil pesos para el chófer gastos de la ruta algo para el concesionario”, explicó Samuel Méndez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: