• Seguridad

Las rutas más peligrosas de Puebla y chofer explica por qué

  • Natalia Mora Cruz
Choferes del transporte público de Puebla trabajan sin salario fijo, pagan sus multas y licencias y dependen del concesionario para dar mantenimiento a la unidad
.

Francisco es chofer de la ruta 77A desde hace 20 años. Aunque sólo dos veces lo han intentado asaltar en su jornada, reconoció que existen rutas en Puebla que son más peligrosas, como la del Altiplano, la 65 así como las rutas que van en dirección a la autopista y hacia Amozoc. 

De acuerdo con el último reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, con corte a diciembre de 2021, las rutas más inseguras de Puebla eran la ruta 10, 45A, 25, Azteca, Directo Cholula, la alimentadora 6 de RUTA y Galgos del Sur.

Tal vez podría interesarte: Pasan por el centro de Puebla 94 rutas de transporte público

A decir de Francisco, estas rutas son inseguras debido a la gran cantidad de pasaje que recogen día a día y porque su itinerario incluye de por sí zonas con alta incidencia delictiva.

A esto se suma la falta de presencia policiaca en varios puntos de la ciudad y la falta del equipo que exige el gobierno, como las cámaras de seguridad, los botones de pánico y los dispositivos GPS.

La unidad de la ruta 77A que maneja Francisco tiene 3 cámaras, aunque desconoce quién las monitorea, si es en tiempo real y si de verdad están enlazadas a las autoridades.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) aseguró en junio que sumaban 400 cámaras de seguridad instaladas en unidades del transporte público, conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), luego de que fracasó el primer intento en 2019, cuando se autorizó el alza al pasaje.

El ayuntamiento de Puebla inició por su parte el 28 de julio el programa “Contigo y en Ruta”, el cual consiste en el despliegue estratégico en 10 zonas del municipio donde autoridades harán rondines en distintas unidades del transporte para garantizar la seguridad de pasajeros y el chófer.

El caso de la Ruta Azteca

La ruta Azteca se ha considerado una unidad peligrosa desde el 2017, según datos del CCSJ de ese año. Ésta tiene un extenso recorrido con 212 paradas, que van desde la colonia San Esteban de Las Aves hasta Ciudad Judicial.

En días recientes la ruta fue objeto de múltiples críticas por un choque el pasado 29 de julio, donde murieron dos integrantes de una familia que viajaba en un auto particular.

Unos días antes, el 17 de julio, también se generó otro choque, pero esa vez con la ruta 2A y hubo 13 heridos.

Para Francisco, estos incidentes en esta y todas las rutas en general, se deben a que los operadores son muy confiados o distraídos. Además, mencionó que los semáforos de algunas zonas no están bien coordinados, por lo que pueden generar accidentes.

“Muchas veces los semáforos, hay algunos, no todos, no le dan cierta tolerancia para que cambien entre uno y otro. Hay semáforos en los que se pone rojo uno y ya está en verde otro, pero al instante”.

Las condiciones laborales

Francisco comentó que a pesar de que no tienen un salario fijo, pues depende del pasaje que ganen del día, si llegan a tener una multa, las cubren al 100 por ciento, pues no los apoya la empresa para la que trabajan ni el gobierno da algún incentivo.

A esto se suman los trámites, como un canje de licencia, en el que deben poner de su bolsa 3 mil 660 pesos. Recientemente, también se implementó un curso de capacitación, el cual tenían que tomarlo y pagar 2 mil pesos.

Otro factor que perjudica la calidad del transporte es que el mantenimiento de las rutas, pues comentó que cada concesionario decide cuándo hacerlo, así que puede ser semanalmente o hasta que “la ruta está prácticamente cayéndose”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: