- Cultura
Misa de velación y cremación de Juan Monedita será en Puebla
Ayer miércoles 7 de septiembre se informó el lamentable fallecimiento de Juan Antonio Morales Herrera, mejor conocido como Juan Monedita, quien fue un importante promotor de la música infantil alternativa en Puebla.
Fue su familia la encargada de informar la muerte de Juan Monedita, quien desde hace un tiempo ya se encontraba hospitalizado a causa de sus problemas de salud:
También lee: Escritoras poblanas que debes conocer y leer
Es así como esta tarde, Monedita de Oro compartió en su cuenta de Facebook que la misa de cuerpo entero tendrá lugar esta noche a las 20:00 horas en la capilla de velación ubicada en la calle 25 Norte, número 1003, de la colonia Tierra y Libertad.
Respecto a su cremación, ésta se realizará la mañana del viernes 9 de septiembre a las 9:00 horas en el crematorio Renacimiento (calzada Loma, 3539, Santa Cruz Buenavista).
Los problemas de salud de Juan Monedita comenzaron hace unos meses, siendo hospitalizado a principios de agosto, lo que llevó al músico a cancelar diferentes presentaciones que tenía programadas.
Del mismo modo, amigos del cantautor organizaron diferentes conciertos para apoyar con los gastos médicos derivados de la hospitalización de Juan Monedita, él último fue en Foro Karuzo que tuvo cupo lleno.
“El evento fue gestionado por los Monedita de Oro, ellos estuvieron gestionando varios eventos en apoyo y este evento fue muy bonito porque llegaron muchos amigos y pues se pudo recaudar algo, en realidad lo que se pudo recaudar fue simbólico, pues no fue la cantidad que se requiría”, mencionó Itzell Sánchez Martínez, directora de Foro Karuzo, para este medio.
Itzell Sánchez, quien también es una actriz poblana, señaló que a finales de la década de los noventa conoció a Juan Monedita, quien se encontraba preparando una obra de teatro, siendo ese momento en que ella decidió hacer teatro también:
“Cuando yo era muy pequeña yo vi a Juan Moneda, a Nacho Pata, a Marco Castillo y a Víctor Puebla, trabajando una obra de teatro de Chava Flores –ellos ya eran Patita de Perro– cuando yo los vi dije: ‘yo quiero hacer teatro’”, relata la poblana.
Finalmente, Itzell pidió recordar a Juan como el gran ser humano que era, ya que siempre estaba apoyando los movimientos sociales y a la gente; aunado a ello, su carrera en pro de las infancias lo convirtió en uno de los grandes cantautores que Puebla ha tenido:
“Esta chido pensar en Juan siempre como una persona solidaria, una persona que ha contribuido a repensar las infancias en el arte de una manera muy respetuosa, horizontal, amorosa”, concluyó.