• Nación

Precio de la tortilla, una de las principales preocupaciones de AMLO

  • Andrea Morales
El gobierno dialogará con las principales productoras de tortillas en México, Minsa y Maseca, para que controlen el precio del producto
.

Ante los constantes aumentos en el precio de la tortilla registrados en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es su principal preocupación, por lo que dijo que ya se trabajan estrategias para reforzar el plan antiinflacionario, ya que desde agosto el producto se vende hasta en 30 pesos el kilo en varias entidades.

En su conferencia matutina, el mandatario federal destacó que ayer mantuvo una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle, para abordar el tema de un plan antiinflacionario sobre el precio de la tortilla, como uno de los temas de mayor prioridad para la economía del país.

De esta manera, comentó que se comprometió a dialogar con los dueños de las empresas de Maseca y Minsa, las cuales controlan el mercado de harina de maíz en el país.

En esta línea, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) consultará al CEO de Gruma, Juan Antonio González Moreno, para atender su justificación sobre el aumento del precio de las tortillas.

Te recomendamosPrecio de la tortilla sube 37% en tan solo dos años

Respecto al alza en los precios de la tortilla, refirió que la influencia de Minsa ha sido menor pues solo controla 20 por ciento del mercado de harina de maíz en contraste a Maseca, que está a cargo del 70 por ciento del monopolio, pero aun así se pedirá su colaboración para controlar el precio de este producto.

Asimismo, adelantó que el gobierno hablará con Walmart, Chedraui y Soriana, las tres cadenas comerciales que venden el 80 por ciento de productos básicos en el país, para que apoyen a combatir la inflación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: