- Nación
Inflación continúa al alza y llega a 8.62%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento en la primera quincena de agosto, respecto a la anterior, ubicando la inflación general de 8.62 por ciento.
Los productos que aumentaron su precio fueron: cebolla, papa y otros tubérculos, naranja, sandía, tortilla de maíz, refrescos envasados, leche. En tanto los servicios fueron loncherías, fondas, torterías y taquería, gas doméstico natural, alimentos cocinados, vivienda propia, colegiaturas en la universidad y preparatoria.
En contraste a los productos que disminuyeron de precio fueron: uva, aguacate, transporte aéreo, huevo, pollo, plátanos, servicios turísticos en paquete, chayote, electricidad, chile serrano y nopales.
Te recomendamos: En junio subieron precios de papa, pollo y refrescos
Inflación subyacente
El índice de precios subyacente es aquel que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, lo que refleja un crecimiento del 0.49 por ciento a tasa quincenal y se ubicó en 7.97 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de noviembre del 2000, cuando subió a 8.09 por ciento.
Inflación no subyacente
En tanto, el índice de precios no subyacente, contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, subió un 0.22 por ciento quincenal y se ubicó en 10.59 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 0.42% en la 1ª quincena de agosto de 2022; la inflación anual se ubicó en 8.62%. En la misma quincena de 2021 la variación quincenal fue de -0.02% y la anual de 5.58% https://t.co/ninq8sLnQF #INEGI pic.twitter.com/Gg7KOxWElR
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 24, 2022
El incremento general de precios revela que el INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con la institución financiera de Citibanamex, y se trata del nivel más alto registrado desde la segunda quincena de diciembre del 2000.