• Deportes

Guevara vs Longoria: una demanda tan inédita como suspicaz

  • Edwin García
La titular de la Conade hace historia como la primera en demandar a una atleta, pese a que su acusación no sintoniza con sus primeras acciones
.

Tras confirmar el diario Reforma la demanda de Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, sobre la raquetbolista Paola Longoria, surgieron más dudas que respuestas. En primera instancia por lo inédito de la situación debido a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte jamás había demandado a un miembro de la Selección Nacional; en segunda, por la inconsistencia en el argumento de Guevara.

Te recomendamos: Paola Espinosa advierte ‘la peor época del deporte mexicano’

Pero vámonos por partes...

Guevara ya confirmó la demanda a Longoria por la cantidad de 1.6 millones de pesos más los intereses que se generaron por el adeudo. Dicha penalidad se debe a supuestos gastos no comprobables entre 2015 y 2018, algo que Ana Gabriela ya había anticipado al afirmar que “El presunto adeudo de la jugadora número uno del mundo en su disciplina se iba a judicializar” la semana pasada durante el programa de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Sin embargo, aquí recae la primera inconsistencia debido a que la propia Guevara apoyó a Longoria durante el primer año de su administración (2019), cuando la atleta acudió a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. De haber tal adeudo, ¿no habría sido mejor idea retener el apoyo económico en ese año también?

Por la cabeza de Paola quizás no pasaba ni la menor idea de lo que se avecinaba y en esa justa entregó lo mejor de sí para dejar a México en el tercer lugar del medallero general. Ella sola ganó tres oros dentro de la modalidad de singles, dobles y por equipos; es decir, lo ganó todo, acción con la que reforzó lo mostrado en las ediciones de Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y Barranquilla (2018), donde también se hizo con los metales dorados.

La situación ya no fue la misma para el Mundial de Raquetbol celebrado en San Luis Potosí, donde tanto Longoria como el resto de las y los competidores llegaron sin el apoyo de Conade dado que el organismo argumentó que deportistas y la propia Federación Mexicana de Raquetbol mantenían un adeudo ascendente a 432 mil pesos, como dijo en el programa de Radio Fórmula.

Puedes leer: Paola Longoria se corona pentacampeona en Mundial de Raquetbol

En esa justa celebrada en suelo mexicano, Longoria se coronó dentro singles y dobles junto con Samantha Salas, aunque ya bajo las acusaciones de Conade, organismo que hizo válida la demanda el pasado 29 de agosto a pesar de que la atleta aseguró realizar los trámites de comprobación y como pruebas puso de manifiesto las fotos de cuadros (draws) y competencias a las que asistió.

 

“No es personal”

La ganadora de la medalla de plata en Atenas 2004 aseguró previamente que no se trataba de un asunto personal y que simplemente las acciones ya no tenían nada que ver con ella, sino con un asunto legal.

“No es una decisión personal, esto se está haciendo por mandato de la Función Pública y de la Junta de Coordinación Política. Si no logra transparentar y acreditar que entregó los documentos bajo un acuse de recibo, pues lamentablemente se va a tener que judicializar y va a tener que ser con otra autoridad, no con nosotros", aseveró Guevara.

Inéditamente, esta se trata de la primera ocasión en la historia del deporte mexicano en que un atleta se ve demandado por la Conade. La situación siempre había sido al revés o contra los presidentes de las federaciones deportivas. Muestra de ello fue lo que ocurrió en la administración pasada de Alfredo Castillo, quien demandó y encarceló a Antonio Lozano y Effy Sánchez, titulares de la federación de atletismo y tiro con arco, respectivamente.

Con el caso de Lozano, este permaneció 21 días en el Reclusorio Sur y después retomó el puesto en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA). Sin embargo, la persecución hacia su persona no terminó ahí, pues Guevara ha continuado con la labor de su antecesor al pedir su derrocamiento directamente al presidente de World Athletics, lo que por supuesto no procedió.

Por su parte, Sánchez no volvió a aparecerse dentro de la rúbrica deportiva nacional tras salir de las rejas.

“La Federación debe un monto de 432 mil pesos y Paola debe un monto de un millón 665 mil 810 pesos. El monto que debe Paola es del ejercicio 2015-2018 y el caso de la Federación es de eventos últimos que se llevaron a cabo y que no ha podido comprobar…”, aseguró Guevara, mientras que su ahora rival ha asegurado incansablemente que los cambios dentro de la CONADE han favorecido a la desaparición de esos comprobantes.

"Desgraciadamente, las comprobaciones se hicieron en su momento, personalmente entregué tickets de avión, recibos de hoteles, de comida, y esos comprobantes se perdieron porque hay un cambio constante de funcionarios ahí (en la CONADE), y ese no es nuestro problema y por eso nos están castigando en no apoyarnos en el Campeonato Mundial", argumentó la raquetbolista.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: