• Cultura

De hospital a museo: las obras de San Pedro Museo de Arte

  • Andrea Morales
En el año 2002, el hospital fue acondicionado como museo con ocho salas para albergar exposiciones temporales y una permanente
.

San Pedro Museo de Arte es un recinto ubicado en el Centro Histórico de Puebla que cuenta con una sala permanente dedicada a las obras de arte sacro del siglo XIX, además de la recreación de la Botica del antiguo hospital, y cinco salas más para exposiciones temporales.

La colección permanente posee un notable acervo pictórico de la época novohispana del siglo XIX de prestigiosos autores como Miguel Jerónimo de Zendejas, Vicente Manuel de Talavera, Luis Berrueco, Gaspar Conrado y Cristóbal de Villapando, entre otros.

También se albergan las reproducciones de botámenes que recrean la tradicional botica del hospital e instrumental médico de la época, pues antes de ser un museo, este espacio era conocido como el Real Hospital de San Pedro.

El museo fue acondicionado en el año 2000 con más de mil metros cuadrados, divididos en ocho salas diferentes para exposiciones temporales; una de éstas contiene la exposición permanente; asimismo, el recinto museístico cuenta con un auditorio, una sala de conciertos, una biblioteca y un anexo al museo.

El origen del edificio como hospital se vincula con la construcción del Templo de San Pedro en 1541 por petición del obispo Fray Julián Garcés.

El nosocomio se consolidó bajo el auspicio del obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1647. Con la incursión de San Pedro a finales del siglo XIX se logró un gran desarrollo en la ciencia médica para la hospitalización y el trato a los pacientes.

El servicio hospitalario se prolongó por más de tres siglos. Fue hasta el año de 1917 que dejó de funcionar y, en 1998, comenzó su restauración para destinarlo al entonces Museo Poblano de Arte Virreinal. Para el 2002 cambió a su nombre actual San Pedro Museo de Arte.

Dicho museo es considerado el segundo más grande en el estado de Puebla; destaca por tener un amplio patio decorado con un elegante estilo de arquería.

Se encuentra ubicado en la calle 4 norte, número 203, en el Centro Histórico de Puebla y mantiene un horario de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. El costo de la entrada general es de 40 pesos, mientras que el domingo el acceso es completamente libre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: 

Fecha Publicacion C R: 

Sábado, Septiembre 3, 2022