- Municipios
Campesinos se adaptan a lluvias para sembrar en la Mixteca
La llegada de lluvias de manera tardía durante los últimos años a la región Mixteca ha originado que los campesinos siembren maíz, frijol, cacahuate y calabacita en fechas diferentes al calendario que heredaron de sus padres y abuelos, en este año la espera tardó más, pero no pierden la esperanza de que el campo les provea de lo indispensable para subsistir.
Antes los campesinos sembraban en las vísperas del 24 de junio, fecha en que se celebra a la imagen de San Juan y esperaban cosechar elotes a finales del mes de septiembre previo a los festejos de la imagen de San Miguel Arcángel, pero la situación ha cambiado.
Te recomendamos: Acusan a edil de Xayacatlán de Bravo por abuso de autoridad
"Los cambios climáticos han ocasionado que las lluvias ya no lleguen en fechas que nuestros abuelitos tenían programadas para barbechar la tierra y sembrar, por lo que tenemos que esperar a que empiece a llover para agarrar el arado y empezar a sembrar", informó Don Carlitos Martínez del municipio de San Jerónimo Xayacatlan.
Algunas personas no se han acostumbrado a estos cambios en el clima, por lo que no sembraron, en otros casos sí, pero a estas fechas algunas milpas si lograron crecer y otras no, lo que representa una gran pérdida para los campesinos, ya que no cosecharán maíz y tampoco tendrán zacate para el ganado.
Leer más: Cancelan feria anual en Xayacatlán de Bravo
Algunas personas expresaron que este año el maíz estará más caro en los próximos meses, ya que no todos los campesinos sembraron lo que va a generar una gran escasez y encarecimiento de muchos productos más.
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 2 horas 16 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 2 horas 58 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 3 horas 21 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 5 horas 38 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 6 horas 26 segs -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 7 horas 24 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 8 horas 13 segs -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 9 horas 39 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 1 hora 17 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 1 hora 35 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 1 hora 59 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 3 horas 32 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 3 horas 55 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 4 horas 14 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 4 horas 44 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 5 horas 4 mins
