- Deportes
Tenistas llevan la tensión entre Rusia y Ucrania al US Open
El US Open tuvo uno de los momentos de mayor tensión el pasado jueves durante el juego entre la ucraniana Marta Kostyuk y la bielorrusa Victoria Azarenka. Una vez que Azarenka se impuso en dos sets de 6-2 y 6-3 ante su rival, ambas se encontraron en la red para el saludo protocolario, aunque el choque solo fue con sus raquetas y de manera muy apática.
Te recomendamos: US Open: Nadal remonta y avanza, con todo y nariz rota
Kostyuk se dirigió hacia la red solamente con su raqueta alzada, lo que no dejó otra opción a Azarenka que levantar su instrumento para hacer un frío gesto de cortesía con su rival, después de clasificarse a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos. “Es algo muy personal”, comentó la jugadora ucraniana después del partido.
“No fue un duelo personal para mí por ser contra Vika específicamente, pero en líneas generales no fue el partido de rutina que yo suele tener en un torneo”, dijo más adelante Kostyuk. A su vez, acerca del saludo tradicional que se hace tras un partido, comentó que no era lo correcto de hacer “en las circunstancias en las que me encuentro ahora”.
El contexto general de esta tensión es bien sabido: Bielorrusia colaboró en la invasión de Rusia a Ucrania que inició en el mes de febrero, por lo que Marta Kostyuk mencionó que tenía eso en mente cuando se percató de que podría jugar contra Azarenka en la segunda ronda —apenas se completó el sorteo del torneo—.
Por otro lado, la tenista bielorrusa dijo que ya se había enfrentado a esa situación con una jugadora ucraniana tras medirse contra Dayana Yastremska el mes pasado, en Washington: “Es lo que hay, yo sigo adelante. No puedo obligar a nadie que me estreche la mano. Es su decisión.”
Descortesía anticipada
Aunque el gesto tomó por sorpresa a quienes lo advirtieron, Kostyuk confesó que había mandado un mensaje de texto a Azarenka el día previo al juego, esto con el fin de informarle que no le saludaría en la red. Azarenka contestó el mensaje diciéndole a Kostyuk que no se encontraba en el complejo del torneo, así que la tenista ucraniana no prolongó la discusión porque quería decírselo en persona.
También puedes leer: US Open: Nick Kyrgios escupe a la red y se queja por olor a marihuana
Azarenka, por su parte, dijo haber contactado a todas las jugadoras ucranianas que conoce luego de la invasión, aunque no tuvo éxito con Kostyuk.
“Lo intenté varias veces mediante la WTA, ya que entiendo que hay cierta sensibilidad. Me han dicho que no es el momento adecuado. Si Marta quiere hablar conmigo, como el texto que me mandó ayer, yo le responderé. Tengo la disposición de escuchar, de tratar de entender, de ser cordial. Creo que la cordialidad en este momento es muy importante, y ese ha sido mensaje desde el inicio”, señaló.
Previo al partido, Kostyuk cuestionó que Azarenka haya sido partícipe del evento Tennis Plays for Peace Exhibition que la Asociación Estadounidense de Tenis organizó la semana pasada, antes del torneo, con el fin de recaudar dinero para Ucrania. Azarenka fue apartada el día del evento que sirvió para generar más de 1 millón de dólares para asistencia humanitaria.
“Todo el mundo quiere ser súper democrático sobre lo ocurrido y lo que está pasando es que, ahora mismo, mi nación está siendo masacrada diariamente, así que no quiero volver a contestar esta pregunta otra vez. Imaginen que es la Segunda Guerra Mundial y un evento de recaudación para los judíos y un jugador alemán quiere jugar. Durante la guerra, no 70 años después de la guerra. En medio de la guerra. No creo que los judíos lo hubieran comprendido”, acusó Kostyuk.
Cabe recordar que las y los tenistas rusos y bielorrusa, a quienes les fue negada la participación de Wimbledon debido a la guerra, ahora tuvieron la oportunidad de competir en el US Open, aunque sin identificación de nacionalidad o sin presentar su bandera.
Foto: Captura de Pantalla de YouTube