• Deportes

Alemania indemnizará a familias de las víctimas de Múnich 1972

  • Dalia Estrada
Durante los Juegos Olímpicos de 1972, un grupo terrorista originario de Palestina secuestro a 11 atletas israelíes, a los cuales tuvieron cono rehenes por más de 24hrs y luego fueron asesinados
.

A punto de celebrarse el 50 aniversario luctuoso de los terribles hechos que se llevaron a cabo durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, en los que murieron 11 atletas israelíes, el gobierno de Alemania –con el apoyo del estado de Baviera– llegaron a un acuerdo con las familias de los fallecidos para ser indemnizados por 28 millones de euros, así los dio a conocer un portavoz del Ministerio del Interior.

El próximo 5 de septiembre se cumplen 50 años desde que esta tragedia sacudió al mundo y en todo este tiempo las familias y autoridades alemanas no habían tenido un acuerdo con respecto al monto que se indemnizaría, pues a decir de algunos involucrados, las cifras ofrecidas eran una burla y justo hace un mes cuando se anunció una ceremonia de conmemoración, los familiares de los atletas israelíes amenazaron con boicotear el evento si no se resolvía prontamente.

Te podría interesar: Juegos de París 2024 vivirán inauguración inédita en el río Sena

Ante esta amenaza, el gobierno federal alemán aportará 22.5 millones de euros, de los cuales cinco de ellos procederán del estado de Baviera y 500 mil euros más serán de Múnich, así lo señaló su portavoz.

Por décadas las familias de las victimas lucharon para que pudiesen tener acceso a los expedientes de la investigación, lo cual se les negó; lograron por un medio u otro obtener una mayor indemnización, pero en su momento fueron privados de cualquier dato, un acompañamiento o atención psicológica por el trauma que fue vivir aquel acto.

Desde hace 10 años existe un monumento en el Parque Olímpico de Alemania, donde se busca concientizar a la población y rendir memoria a las víctimas con el objetivo de evitar que estos actos vuelvan a suceder.

¿Qué pasó en los Juegos Olímpicos de 1972?

Según la versión oficial, la madrugada del 5 de septiembre un grupo de atletas israelíes llegaba a la Villa Olímpica un poco tarde luego de haber salido a divertirse. Los deportistas se fueron a sus dormitorios y minutos más tarde arribaron a sus cuartos un grupo terrorista palestino llamado “septiembre negro”, lo cuales secuestraron a 11 atletas que 24 horas después asesinaron.

El gobierno de Alemania intentó tomar cartas sobre el asunto y salvaguardar a todos los asistentes de este compromiso deportivo, sin embargo, los terroristas dieron a conocer sus exigencias, las cuales consistían en la liberación de 234 presos pertenecientes a su grupo que se encontraban en cárceles israelíes. El país árabe se rehusó a liberarlos, pero en un intento de rescate, Alemania quiso ganar tiempo aplazando la “respuesta” de Israel, así que idearon un plan de rescate que falló.

La organización de “septiembre negro” pidió un helicóptero para volar a Egipto; Alemania accedió con tal de interceptarlos y rescatar a los rehenes, pero esto no pasó, pues ya en el sitio hubo un fuerte enfrentamiento entre el grupo palestino y la policía alemana dejando un saldo de once atletas, entrenadores israelíes y a un oficial de la policía de Alemania muertos, así como la detención de tres de los secuestradores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: