• Economía

Volkswagen lamenta el no a alza salarial y tendrá defensa legal

  • Fernanda Potenciano
Volkswagen de México se dijo decepcionada por el rechazo al alza salarial del 11 por ciento que ofreció y denunció que esta decisión estuvo influenciada por intereses externos a la empresa y sindicato
.

Volkswagen de México se dijo profundamente decepcionada por el por el segundo rechazo al acuerdo salarial, denunció que la negativa estuvo influenciada por intereses ajenos a la empresa y el sindicato y advirtió que se dañó una relación de 50 años.

“Estamos profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto de los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente lastima a todas las partes”, señaló la armadora en un comunicado de prensa.

Más del tema: En Volkswagen Puebla rechazan de nuevo alza salarial y alistan huelga

Tras la votación del miércoles en la que el sindicato rechazó el alza salarial del 11 por ciento, la compañía denunció que el resultado se vio alterado por intereses ajenos a la vida laboral, mediante argumentos falsos.

“Observamos con profunda preocupación que intereses ajenos a la vida laboral de la empresa hayan influido en el proceso de votación, impactando el resultado a partir de argumentos falsos y sin ningún fundamento”, acusó.

“Dicho resultado está dañando una relación construida por más de 50 años”, advirtió en su pronunciamiento luego de la negativa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw).

Ante este escenario, la empresa anunció que procederá conforme a lo que marque la ley, pues de acuerdo con el Sitiavw, el siguiente paso sería la huelga para lograr un nuevo acuerdo.

El miércoles por la noche se rechazó el acuerdo salarial que ofreció Volkswagen, que consistía en un aumento directo del 9 por ciento al salario y 2 por ciento a prestaciones.

Con información del Sitiavw, se sabe que este jueves se reunirán para tratar puntos sensibles y dar a conocer cuál es el siguiente paso, pues incluso el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que intervendrá para lograr un acuerdo. 

Barbosa anuncia intervención

Voy a meterme como gobernador del estado… hemos estado observando, pero vamos a hacerlo de manera personal, vamos a ver si podemos contribuir… No podemos quedarnos al margen de esta situación”, sentenció el mandatario esta mañana.

En rueda de prensa detalló que pese a las recomendaciones políticas para no intervenir entre el Sitiavw y VW para “no salir raspado”, su deber como mandatario del estado es generar las sinergias necesarias por el bienestar de los poblanos.

“Yo tengo que participar porque es una obligación política del gobernador, así tiene que asumirse el ejercicio de la gubernatura con respeto de ambas partes, de la sociedad, pero también con la clara intención que no se afecte una fuente de producción importante”, enfatizó.

Barbosa Huerta se dijo respetuoso de la decisión del sindicato de Volkswagen al tiempo que llamó a la reflexión a los trabajadores afiliados al Sitiavw.

Tags: 

Comentarios de Facebook: