• Nación

¿Quién es Alejandro Armenta nuevo presidente del Senado?

  • Cristián García
El legislador es originario de Izúcar de Matamoros, Puebla
.

Alejandro Armenta, político poblano perteneciente a Morena fue electo para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, a partir del 1 de septiembre, pero ¿quién es y cuál ha sido su trayectoria política en el estado?

Armenta nació el 9 de julio de 1969 en Izúcar de Matamoros, es Licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con una Maestría en Administración Pública de Calidad por el Instituto de Administración Pública (IAP).

A los 23 años, Alejandro Armenta inició su carrera política en el PRI, y se convirtió en presidente municipal de Acatzingo para el periodo de 1993-1996, así como fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla.

Te recomendamosAlejandro Armenta es elegido presidente del Senado de la República

Al finalizar su período como edil, fue diputado suplente en el Congreso de Puebla (1996-1999); posteriormente fue Diputado Local para el periodo 2002-2005.

Con la llegada de Mario Marín al gobierno estatal, Armenta Mier ocupó los cargos de Secretario de Desarrollo Social (2006 -2008) y Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de 2008 a 2011.

Al término de la administración fue director general del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob) de 2012 al 2015.

Sin embargo, luego de 30 años militando en el PRI, en mayo de 2017 Alejandro Armenta abandonó al tricolor debido a un enfrentamiento directo con el Senador César Camacho Quiroz y el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; pues Armenta buscaba la candidatura por la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla.

A su salida Alejandro Armenta Mier se sumó a Morena para contender por el Senado de la República, elección que ganó en 2018, por lo que a partir del 1 de septiembre de ese año tomó protesta como Senador en la LXIV Legislatura.

Para 2019, tras la muerte de la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, buscó ser el candidato de Morena para la elección extraordinaria, proceso en el que tuvo un conflicto con el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta, el cual incluso llegó a tribunales electorales. Sin embargo, el 25 de abril de 2019, ambos hicieron las paces públicamente.

Actualmente Armenta Mier es Senador de la República por Puebla por el Principio de Mayoría Relativa en la LXIV Legislatura (2018-2021), en donde es presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

De igual forma Alejandro Armenta Mier es integrante de las comisiones de Economía, Relaciones Exteriores, Energía, Bicamaral en materia de Disciplina Financiera las entidades federativas y de los municipios; así como del Grupo de Trabajo para analizar los mecanismos de apoyo a las y los trabajadores que han perdido su trabajo o han visto disminuidos sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: