• Ciencia

¿Por qué la NASA retrasó el lanzamiento de Artemis 1?

  • Redacción
El nuevo programa Artemis, llamado así en recuerdo de una diosa griega asociada a la Luna, toma el testigo que abandonó el Apolo hace 50 años, en un mundo muy distinto
.

Este lunes la NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I. La agencia espacial informó que debió suspenderse por un problema con uno de sus motores.

Durante las purgas del motor, el hidrógeno circula por el motor para acondicionarlo para el lanzamiento. Tres de los cuatro motores están funcionando como se esperaba, pero el motor número 3 presentó el problema.

Según una información de la BBC desde Cabo Cañaveral antes del anuncio de la NASA, los ingenieros revisaron en un primer momento "lo que parece ser una grieta en el intertanque", que es la parte del cohete que une el tanque de hidrógeno líquido al de oxígeno líquido.

También te puede interesar: Biden revela primera imagen de telescopio espacial James Webb

En su cuenta de Twitter, la NASA informó que el lanzamiento se podría dar hoy a la 1 de la tarde, tiempo local.

“Nuestra actualización de medios #Artemis I de los líderes de la NASA ahora está programada para la 1 p. m. ET (1700 UTC)”, se da a conocer.

Posteriormente la BBC actualizaba su información en el sentido de que “el problema con la grieta ya no se considera grave”, aunque los ingenieros seguían trabajando “en otros problemas” que podían conducir a un retraso en el lanzamiento. Al final se informó que no será lanzado este día.

El lanzamiento podría realizarse el 2 o el 5 de septiembre, pero los ingenieros aún deben solucionar el problema. Además, se informó que el equipo de lanzamiento mantenía el cohete en su configuración actual para poder continuar evaluando el inconveniente.

Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, le dijo a Derrol Nail de la agencia espacial: “No haremos el lanzamiento hasta que todo esté bien”.

“Es ilustrativo que esta es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado. Todas esas cosas tienen que funcionar”, agregó el experto.

En caso de que el lanzamiento se realice el próximo 2 de septiembre, el despegue sería entre las 12:48 p.m. y las 2:48 p.m., hora de Miami.

La misión tiene contemplada una duración de 42 días, por lo que se estima que el Artemis estaría de vuelta en la Tierra el 11 de octubre.

En caso de la nave espacial sea lanzada el 5 de septiembre, en lanzamiento se informa sería a las 5:12 p.m., hora de Miami, por lo que regresaría el 17 de octubre.

El nuevo programa Artemisa, llamado así en recuerdo de una diosa griega asociada a la Luna, toma el testigo que abandonó el Apolo hace 50 años, en un mundo muy distinto. La intención, se informó, es preparar el camino “para el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la Luna”.

El lanzamiento se producirá a bordo de un cohete Space Launch System (SLS), considerado el más poderoso jamás construido.

En caso de que la misión resulta como se tiene planeada, en 2024 se lanzará Artemis 2, con la primera prueba tripulada del programa, y a partir de 2025 podría producirse un nuevo aterrizaje tripulado en la Luna como parte de Artemis 3.

La NASA tendría como objetivo final establecer misiones periódicas y establecer, por primera vez, una presencia continuada en la Luna.

Tags: 

Comentarios de Facebook: