• Seguridad

Investigarán muerte de Zyanya al fin con perspectiva de género

  • Natalia Mora Cruz
La jueza Idalia Arcieniega Arias determinó que la fiscalía de Puebla debe seguir el plan metodológico realizado por la familia de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, quien habría sido víctima de feminicidio en 2018
.

Después de cuatro años, finalmente se determinó investigar con perspectiva de género el caso de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, cuya muerte es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) como un suicidio, mientras que su familia ha sostenido desde 2018 que fue víctima de feminicidio.

En un comunicado el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) informó que la Jueza Idalia Arcieniega Arias determinó que la FGE deberá seguir a partir de ahora el plan metodológico realizado por los propios familiares de la víctima.

En la cuarta audiencia de control celebrada este viernes, se autorizó un plazo de tres meses para la investigación con peritos independientes, pues este plan metodológico fue creado con la ayuda de asesores legales.

Tanto el personal independiente como la fiscalía trabajarán de manera conjunta para descubrir si fue feminicidio la muerte de Zyanya Estefanía, pues desde el suceso en mayo de 2018 las autoridades lo han clasificado como presunto suicidio, pese a que había antecedentes de acoso laboral en el Hospital del Niño Poblano, donde trabajaba.

En el comunicado del Instituto se exigió que la fiscalía garantice todos los medios para poder resolver el caso de Zyanya y garantizar el acceso a la justicia.

Claman justicia por Zyanya

“¡No, no, no, no es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de estado!”, gritaron esta mañana mujeres feministas que acompañaron a la familia de Zyanya mientras se desarrollaba la audiencia en la Casa de Justicia de Puebla.

Colectivos como Coatlicue Siempre Viva, Voz de los Desaparecidos en Puebla, La Capulli Feminista e institutos de derechos humanos, apoyaron la manifestación en reclamo de justicia.

Durante la protesta cinco patrullas estatales vigilaban al grupo de feministas, que colocaron flores y cruces en las rejas del centro de justicia, en demanda del esclarecimiento del presunto feminicidio de la joven que tenía 26 años cuando murió.

La muerte de Zyanya indignó a Puebla en 2018 debido a la gran cantidad de irregularidades presentadas en su caso. Desde la escena del crimen, que no se acordonó como se debía, lesiones en su cuerpo que no correspondían a un suicidio, una carta falsa que supuestamente, así como muestras de sangre que la familia sospecha que fueron cambiadas debido a que las originales fueron extraviadas por la fiscalía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: