• Nación

2022 año más mortífero para periodistas en México

  • Cristián García
Los estados que concentraron la mayoría de asesinatos fueron Michoacán, Veracruz, Guerrero y Sonora
.

Emmanuel Colombié, director de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en América Latina, llamó al Gobierno Federal a tomar medidas para proteger a los periodistas en México, pues con 14 asesinatos, 2022 se convirtió en el año más mortífero para los comunicadores.

A través de un comunicado llamó urgentemente al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad a tener una reunión para hallar soluciones concretas e inmediatas que frenen la ola de violencia e impunidad.

De igual forma pidió a los gobernadores Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); Evelyn Salgado (Guerrero) y Alfonso Durazo (Sonora) reforzar sus mecanismos de protección para la prensa e identificar a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos.

Te recomendamosCondenan internacionalmente asesinatos de periodistas en México

Asimismo, espera revisar y replantear los mecanismos de prevención de riesgos, protección y justicia, e instaurar una política integral y duradera que garantice la seguridad de los profesionales de la información, cuyo papel es crucial para la democracia mexicana.

RSF reportó que, con 14 periodistas asesinados en ocho meses, de los cuales al menos 10 guardan relación directa con su labor informativa, México vive el año más mortífero para la prensa de su historia.

Desde el inicio de la administración de López Obrador en diciembre de 2018 se han registrado 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones: Jorge Molotzin Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, en 2021, en el estado de Sonora.

Por cuarto año consecutivo México se posicionó como el país más peligroso y mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho) o Yemen (tres).

La mayoría de los asesinatos se concentran en Michoacán, Sonora y Veracruz con cinco casos cada uno. De los 14 asesinados este año solamente han sido condenados públicamente cinco; diez fueron asesinados por su profesión; mientras que ocho habían sido amenazados antes de ser ejecutados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: