• Deportes

Maribel Domínguez niega acoso a jugadoras: ‘el abuso fue hacia mí’

  • Dalia Estrada
Las atribuciones del cuerpo técnico de Marigol fueron pieza clave para que se iniciara el proceso de investigación por acoso, del cual ella había sido principal señalada y ahora cuenta su versión de los hechos
.

Poco más de un mes pasó desde que a la ex futbolista Maribel Domínguez y todo su equipo de trabajo fueron destituidos de la Selección Mexicana Femenil Sub 20 debido a una carta en su contra donde se señalaron casos de maltrato y presunto acoso sexual, por lo que en menos de 24 horas se inició una investigación por parte de la Federación Mexicana de Futbol que culminó con una limpia dentro de la dirección de Selecciones Nacionales y se señaló a “Marigol” como el victimario mayor.  

Un mes después y en exclusiva para La Afición perteneciente al grupo informativo Milenio, Maribel habló por primera vez de estas acusaciones de las cuales señala que “jamás ha acosado a una jugadora” y que ella también fue víctima de abuso de poder y acoso por parte de sus compañeros de trabajo:  

Te podría interesar: Fue Silvana Flores quien levantó la voz al interior del Tri Femenil

“Yo nunca acosé a nadie ¡Jamás! Jamás en la vida, por el simple hecho de que yo también fui jugadora. Tratar a las jugadoras mal… De verdad, lo digo de frente, jamás en la vida lo he hecho, sobre todo, lo que dice que yo podría tener relaciones sexuales con mis jugadoras. O sea, aparte del acoso laboral, me están tratando ya de... ¡no se vale! Porque realmente no es así. Jamás se pasa esa línea que está trazada. Yo estoy tranquila y estoy clara con eso porque jamás pasó ese tipo de cosas”, declaró para la entrevista. 

Destituida y victima  

Marigol señaló que se sintió destrozada por las medidas que tomó Femexfut, a pesar de que dijo acatar cualquier decisión que se tomara, pero lo que más le dolió fue la imposición, sustitución y acoso laboral por parte de sus compañeros Luis Piñón, Alan Rivera y Miguel Razo, quienes poco a poco comenzaron a tomarse libertades con respecto a sus puestos y ella comenzó a carecer de liderazgo, prueba de ello fue la imposición de una jugadora, la cual fue la encargada de enviar la carta de acusación al presidente de la Federación, Yon de Luisa:  

“Era tan obvio que todo el mundo se daba cuenta de eso, todo el mundo se daba cuenta del desplazamiento que me habían hecho. Yo aparecía, pero ya no con ese liderazgo. Alan Rivera empezó a hablar de otras jugadoras y aparece Silvana Flores, pero Miguel Razo y yo habíamos comentado que no estaba al cien por ciento físicamente. La tuvimos, jugó en ese momento con nosotras. No traía ese ritmo de juego que nosotros buscamos, pero siempre que había concentración ella estaba allí”.  

La imposición que costó sus puestos 

Tal imposición por parte del cuerpo técnico despertó las molestias de algunas jugadoras de la selección, justo como los medios de comunicación señalaban en un principio al decir que el vestidor se encontraba dividido y presentaban preferencia por cierto grupo. Domínguez escuchó a sus jugadoras y quiso resolver esa situación, sin embargo, no contó con el apoyo de su equipo ni del ex director de Selecciones Menores, Javier Mier, quien sólo dijo que esa situación se resolvería al regreso del Premundial: 

“Las chicas empiezan a hablar de todo lo que se estaba dando, del equipo, del vestuario. Lo único que dijo Javier es que eso ya lo abordaremos, yo no quiero que hablen con esa persona, con esa jugadora. Ya después lo vamos a abordar y vamos a darle un seguimiento para hacer lo mejor que se pueda. Lo comentó. Después del Premundial, cuando volvamos a casa voy a tener una charla de retroalimentación con todo el cuerpo técnico y tomaremos puntos”.  

Domínguez reconoció que tuvo contacto con Silvana Flores dos veces fuera del tiempo de trabajo, lo cual más tarde le señalarían que no está permitido hacerlo, pero en una charla con Flores le dijo que tenía que cumplir con los estándares de calidad impuestos por el Tri, los cuales cumplían sus compañeras, porque de otro modo su inactividad le haría difícil la titularidad (al menos protocolariamente), así que le sugirió que jugará en la Liga MX Femenil (Silvana fichó para Rayadas en junio de este año), y poco tiempo después en otra plática, Marigol habló con ella por para felicitarla por su desempeño y esa fue la gota que derramó el vaso: 

“Yo veo a una de las jugadoras […] y que fue una de las jugadoras que bajaron para el Premundial que está jugando de titular en su equipo y me tomo la confianza de mandarle un mensaje. Comentarle que si me regalaba cinco minutos y me dijo que sí. Yo le marco y le digo ‘¿Cómo estás? Oye, me da muchísimo gusto ver que estás dentro del equipo, que estás de titular, eso habla muy bien de tu esfuerzo, que le estás echando ganas. Como lo estás haciendo seguramente vas a tener una oportunidad para que regreses a hacer la lista y quiero que te motives, que le eches muchas ganas” 

Después de esa charla llegó la carta denunciando presuntos abusos, comenzó la investigación, Marigol fue señalada en redes sociales y emitió un comunicado pidiendo que no se le dañara moralmente. Femexfut dio carpetazo al caso, no presentó culpables, ni evidencia y la solución fue destituir a todo el cuerpo técnico de la Sub 20, colocar a Ana Galindo como entrenadorano convocar a Silvana, viajar a Costa Rica a disputar el Mundial y dar una buena actuación donde el Tri logró llegar hasta los cuartos de final y ser eliminado por España.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: