- Deportes
Barcelona, investigado por la UEFA por violar Fair Play Financiero
La UEFA informó que 20 clubes están bajo investigación por violar el Fair Play financiero de la temporada 2020-21, uno de ellos es el Barcelona, quienes argumentan tener todo en orden para esta auditoría, sin embargo, el periodo que se les investiga se empalma con otro problema que el equipo enfrenta, el cual son irregularidades en el contrato del centrocampista Frenkie de Jong.
Según el medio deportivo MARCA, el Barcelona está bajo una investigación correspondiente al tope salarial, el cual ha resultado un dolor de cabeza para los culés en las últimas semanas debido a que durante ese periodo la junta directiva estaba liderada por Josep Maria Bartomeu, quien actualmente es señalado de haber autorizado el contrato con irregularidades de Frenkie de Jong y de impulsar a que el Barca se uniera a la Superliga, torneo que no se llevó a cabo, pero que le costó al club mantener un juicio y casi salir de la UEFA junto al Real Madrid y la Juventus.
Te podría interesar: De Jong y Barcelona, a los tribunales por irregularidades en el contrato
La sanción está por verse, pues equipos como París Saint-Germain y Olympique de Marsella, quienes también violaron este acuerdo, solo han tenido que pagar una multa económica, pero al Barca podría costarle más, ya que una de las cláusulas del Fair play financiero señala que para no considerarse violación al código, se debe de probar que no hay ningún tipo de adeudo con los integrantes del equipo (jugadores, directivos, autoridad tributaria, etc.) y con el tema de De Jong, se pretende volver al contrato que firmó en 2019, pues técnicamente no ha ganado el salario por lo que firmó en más de tres años.
Algunos castigos para el club podrían ser los siguientes:
-Retención de los ingresos obtenidos en las competencias de UEFA
-No poder registrar nuevos jugadores para competencias de UEFA
-Restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA
-Descalificación de competencias
-Retirar títulos o premios económicos (nunca ha sucedido).
El Fair play financiero nació en el 2019 y su función parte de que ningún equipo puede gastar más de lo que ingresa, es decir, a los clubes que pertenecen a las competencias de la UEFAcomo Champions League y Europa League, se les estableció un “tope salarial”, o sea que un equipo no podría tener gastos de más de 100 millones de euros de lo que tengan como ingreso, esto con la finalidad de que todos los clubes pudieran armar plantillas de calidad y no sólo los equipos que cuentan con más dinero.
Poco a poco la iniciativa ha funcionado, pero al menos en las compras de verano de 2022, el Barcelona nuevamente se colocó bajo investigaciones al realizar bastantes compras cuando hasta hace un semestre se decía sin dinero.
Esta temporada será la última bajo las reglas FFP existentes, pues a partir de 2023 la UEFA traerá un nuevo sistema con clubes limitados a gastar un porcentaje de sus ingresos en salarios de jugadores, transferencias y honorarios de agentes. El límite será del 90 por ciento para 2023, 80 por ciento para 2024 y 70 por ciento a partir de 2025. Las finanzas de los clubes se controlarán en diferentes momentos durante el año mientras estén en competición europea.
Destacadas
-
Reverberaciones de Joaquín Restrepo, un eco del Museo Regional de CholulaCulturaHace: 10 horas 15 mins
-
Películas de Luis Buñuel para recordarlo en su aniversario de nacimientoCulturaHace: 15 horas 26 mins
-
Sergio Ramos debutará en la Liga MX como titular y capitán de RayadosDeportesHace: 16 horas 4 mins
-
Uncharted, película protagonizada por Tom Holland la más vista en NetflixEntretenimientoHace: 16 horas 20 mins
-
El Papa Francisco se encuentra grave de salud tras crisis respiratoriaEntretenimientoHace: 17 horas 24 mins
-
El Girls Road Tour contará con la participación de la actriz Anette MichelDeportesHace: 18 horas 2 mins
-
Luis Suárez ilusionado por jugar con el Inter Miami en el Mundial de ClubesDeportesHace: 19 horas 9 mins
-
Roy Cuentacuentos presenta Valentín se parece a, en el Museo AmparoCulturaHace: 20 horas 7 mins
Destacadas
-
Alumnos de UTIM denuncian condicionamiento por faena comunitariaMunicipiosHace: 9 horas 1 min
-
Atlixco gana juicio por desaparición de bancas del parque de la RotondaMunicipiosHace: 12 horas 5 mins
-
Zacatlán se une a la colecta anual de la Cruz Roja MexicanaMunicipiosHace: 12 horas 44 mins
-
Llama Gobierno de la Ciudad a disfrutar del fin de semana carnavaleroCiudadHace: 12 horas 56 mins
-
Carnaval de Tetitzintla 2025 reunirá a más de 300 huehuesMunicipiosHace: 12 horas 56 mins
-
La poblana Olivia Salomón es nombrada directora de la Lotería NacionalPolíticaHace: 13 horas 23 mins
-
Ayuntamiento capacita a jóvenes en prevención de adicciones y redes segurasCiudadHace: 13 horas 48 mins
-
Error administrativo deja fuera a Enrique Pedraza en elecciones judicialesPolíticaHace: 13 horas 58 mins