- Sociedad
Por muertes viales en Puebla exigen un plan de seguridad
Ante los casos de muertes viales en Puebla, colectivos y organizaciones civiles demandaron al ayuntamiento un plan efectivo de movilidad y seguridad vial en las calles, debido a que en promedio se registra una muerte en un siniestro vial al día en la ciudad.
Con la consigna "ni una muerte vial más", y en exigencia de una movilidad incluyente, segura y sustentable, la mañana de este lunes varios activistas arribaron en bicicleta al Palacio Municipal, donde realizaron un ‘performance’ para visibilizar que el exceso de velocidad mata.
Más del tema: Huye 50% de culpables de muertes en accidentes en Puebla
Ramón Vara Pizzini, de la asociación Manu Vive A.C., solicitó a las autoridades municipales seriedad, compromiso y voluntad para trabajar de forma efectiva en favor de la movilidad de las personas y su seguridad en las calles.
En su mensaje, lamentó la falta de estrategia para evitar que cada día muera una persona por los siniestros viales que ocurren en las calles de la capital poblana, principalmente provocados por el exceso de velocidad.
Colectivos solicitaron al @PueblaAyto mayor seriedad, compromiso y voluntad para trabajar de forma efectiva en favor de la movilidad de las personas y su seguridad en las calles. https://t.co/I5VHvpY7NZ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 22, 2022
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/SEHuxU428C
Ana Paula Muñoz, presidenta del Consejo de Movilidad de la Ciudad de Puebla, señaló que acciones como el retiro de bolardos o la cancelación de los operativos con cinemómetros, exponen de manera grave la vida de las personas que transitan en el espacio público.
“La ausencia de una política pública que procure mejorar la movilidad de usuarios más vulnerables y calles más seguras, es evidente, pues el modelo de vías que el actual presidente municipal autoriza construir, sigue privilegiando a la minoría que se mueve en autos particulares, violando incluso la normativa vigente, que obliga a que las calles sean seguras e incluyentes”, expuso.
Enfatizó que la ciudadanía necesita más ciclovías, que se consolide la zona 30, se peatonalicen diferentes zonas del Centro Histórico, y que existan infraestructura adecuada y medidas que inhiban el exceso de velocidad.
Por lo anterior, colectivos solicitaron una reunión con las autoridades, a fin de planear una estrategia conjunta que garantice el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial y accesibilidad.