- Ciudad
Lamentan colectivos freno a cinemómetros en Puebla
Organizaciones civiles lamentaron que el ayuntamiento de Puebla cancele los operativos con cinemómetros, pues iban a permitir avanzar hacia la garantía del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial.
Este viernes el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez anunció la suspensión temporal de los operativos con cinemómetros, no obstante, advirtió que su gobierno continuará con diversas acciones que contribuyan a disminuir los accidentes viales.
Leer más: En Mercado Hidalgo golpean a choferes de Didi tras choque
En entrevista Antonio Leal, integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad, expuso que las autoridades tienen que garantizar que los automovilistas cumplan y respeten los límites de velocidad permitidos en las vialidades.
“Últimamente se han quejado de que los vayan a multar por los excesos de velocidad, pero es muy importante que, si no se respeta la ley, debe de haber una consecuencia para que no perdamos a más seres queridos, porque eso sí sería una carga económica para una familia y no una multa que impongan por exceso de velocidad”, expresó.
Señaló que a pesar de existan semáforos, topes y cruces peatonales, los automovilistas siguen sin respetar la señalización, pues entre mayor velocidad va el vehículo, es más complicado el frenado, así que es mayor la probabilidad de que una persona pierda la vida.
Con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, indicó, los municipios deben aplicar las modificaciones en las vialidades de 30 y 50 kilómetros por hora, además de impulsar la movilidad no motorizada y generar una mayor oferta de modos de movilidad más sustentable.
“Se tiene que respetar la ley, y para quien rebase los límites de velocidad tiene que haber una consecuencia. Para un día aspirar a una ciudad de primer mundo, tenemos que empezar a implementar estrategias, pero mientras no las realicen, no vamos a alcanzar esa cultura vial en todos los ciudadanos”, apuntó.
Puebla es tercero en muertes por atropellamiento
Ramón Vara Pizzini, secretario de la Organización Manu Vive A.C., señaló que era muy viable que se efectuarán los operativos con cinemómetros en Puebla, pues se requiere que la autoridad vigile la velocidad a la que circulan los conductores.
Comentó que desde que el gobierno del estado puso en marcha las fotomultas, los accidentes y los siniestros viales disminuyeron en gran medida.
Además, recordó que el municipio de Puebla ocupa el tercer lugar nacional en muertes por atropellamientos, por lo que en la ciudad se debe empezar a pacificar las velocidades para que sean respetados los 30 kilómetros por hora para las calles secundarias y terciarias, y 50 kilómetros por hora en avenidas primarias.
Vara Pizzini enfatizó que las autoridades están obligadas a colocar la señalética necesaria y modificar la infraestructura para que automovilistas, peatones y ciclistas puedan transitar de manera segura en la ciudad.
“Hace falta mucha señalética, mucha señal para todos, porque es muy escasa la señalización y hasta a veces está mal colocada, en una puede estar marcada con 80 kilómetros por hora, pero más adelante dice 50 kilómetros por hora, lo cual confunde a la sociedad”, expuso.
Por todo lo anterior pido a las autoridades mantener medidas de pacificación del tránsito, como los pasos seguros, las ciclovías de alto estándar y la presencia de bolardos para protección de peatones.