• Política

A juicio, elección de consejeros de Morena Puebla en 4 distritos

  • Berenice Martínez
Por diversas anomalías en la elección de consejeros de Morena en Puebla, fueron impugnadas las asambleas distritales del 30 de julio en Tehuacán, Puebla capital, Huauchinango y Ajalpan
.

Por inconformidad con la elección de consejeras y consejeros estatales de Morena en Puebla, fueron interpuestos cuatro juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de anular las asambleas de los distritos de la capital, Tehuacán, Huauchinango y Ajalpan.

Los ciudadanos Liborio Cruz Hernández, Ulises Sánchez Hernández, Abigail González Yáñez y Fidencio Reyna Paniagua, recurrieron a la Sala Superior del TEPJF para combatir resoluciones de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido, y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

Más del tema:  Se adueña Barbosa de dirigencia y consejo de Morena en Puebla

En el distrito 15 de Tehuacán, Cruz Hernández acusó que la CNHJ no ha resuelto su queja, que de manera indebida declaró la nulidad de la votación del 30 de julio y no se contaron los votos recibidos en la unidad deportiva “La Huizachera”, en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla.

En el distrito 9 de Puebla capital, Sánchez Hernández combate los resultados oficiales de consejeros electos, emitidos por la CNE, y denunció que la Comisión de Honestidad no ha resuelto las impugnaciones que presentó en contra.

En el distrito 1 de Huauchinango, González Yáñez impugnó el listado de resultados y acusó que sus quejas no han sido resueltas, mientras que Reyna Paniagua combate la resolución donde la CNHJ declaró improcedente su queja contra supuestas irregularidades en el distrito 4 de Ajalpan.

Los asuntos con las claves SUP-JDC-928/2022, SUP-JDC-941/2022, SUP-JDC-942/2022 y SUP-JDC-944/2022 serán analizados por los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora Malassis.

En las asambleas distritales del 30 de julio en Puebla se denunció compra de votos, acarreo de votantes“embarazo” de urnas y quema de boletas, sin embargo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que ninguna votación se anularía, lo que dio paso al Congreso Estatal del 20 de agosto, donde se eligió al presidente del Consejo Estatal y al nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

En ese congreso la diputada local con licencia, Olga Lucía Romero Garci Crespo, fue electa presidenta estatal de Morena; el exdiputado federal Agustín Guerrero Castillo fue hecho Secretario General, y el director General de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Andrés Villegas Mendoza, fue designado presidente del Consejo Estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: