• Deportes

Borna Coric: cuando el tenis ofrece historias extraordinarias

  • Edwin García
Antes de alcanzar su primer título de Masters 1000, Boric tuvo que lidiar con tres cirugías, la muerte de su entrenador y su salida del Ranking ATP
.

El Masters de Cincinnati en su edición 2022 dejó un grato sabor de boca con los títulos de Caroline García y Borna Coric: en el caso de la francesa por ser la primera mujer que llega desde la qualy a Cincinnati y se apodera del título en el WTA Masters 1000, mientras que el croata se superó a sí mismo y a una larga lista de suplicios que ha arrastrado… ¡desde 2016!

Es precisamente la historia de Coric la que contaremos a continuación, sobre todo por tratarse de una grata campanada en uno de los torneos más disputados del mundo. Vaya, es preparación para el US Open, nada menos que el último Grand Slam del año.

Te recomendamos: Tenis: Coric y García escalan más de 100 lugares en el ranking

Amigo del quirófano

Las citas con el bisturí iniciaron muy temprano, pues tenía apenas 18 años de edad cuando se sometió a una cirugía de rodilla (2016) justo antes de enfrentar a Argentina dentro de la Copa Davis. El segundo singlista por el equipo croata llegaba en inmejorable momento a esta cita, pues había sido finalista en los torneos ATP de Chennai y Marrakech.

No obstante, tras recuperarse de la lesión fue ahora decisión del capitán, Zeljko Krajan, dejarlo fuera del equipo croata, por lo que no pudo disputar la última cita.

Para el 2019 la suerte no le trajo buenas cosas, pues terminó la temporada con problemas en los isquiotibiales y otra cirugía en la espalda, lo que le mermó considerablemente y esto se reflejó en su récord: 27 victorias y 22 derrotas en dicha campaña.

Aunque parecía que las lesiones lo habían dejado tranquilo, para el 20 de mayo del 2021 tuvo una nueva cita en la sala de operaciones, pues fue intervenido nuevamente con una cirugía de hombro todavía más grave que las anteriores, todo esto cuando gozaba de buen momento al aparecer como el número 30 del Ranking ATP; su mejor posición la alcanzó en 2018 tras ser el número 12 del mundo.

 

El regreso con poca expectativa

Borna Coric primero tuvo que recuperarse del covid-19 en 2020 antes de volver a entrenar al máximo nivel. Tras la cirugía de hombro, un año después, llegó el verdadero calvario, pues situados al mes de marzo en 2022 el croata sumaba ya 12 meses sin competir, un golpe que resintió en el ranking al caer hasta el número 279 del mundo; no obstante, su tenis se mantuvo casi intacto.

El regreso fue tan duro como se esperaba, pues para el Masters de Indian Wells de marzo se fue en la primera ronda; en el Masters de Miami solo consiguió una victoria (ante Fernando Verdasco) y en Montecarlo se despidió en manos de Jannik Sinner. Los challengers tuvieron que ser una opción, aunque el de Roma (abril) también lo echó pronto al irse en la primera etapa.

Ese mismo 26 de abril cuando perdió en territorio romano tuvo que lidiar con lo más inesperado, la muerte del coach Kristijan Schneider, su entrenador, otro duro golpe a su ya trastocada carrera.

Los compromisos siguieron en pie, aunque solo tuvo un triunfo en Roland Garros con un partido de cinco sets ante Carlos Taberner, para luego ver cancelado su encuentro ante Diego Schwartzman en Wimbledon. Pero para la cita de Hamburgo (julio) todo fue diferente, alcanzando los cuartos de final. Sorpresivamente se fue en primera ronda dentro del Masters de Canadá, dejando toda la emoción para Cincinnati.

 

La cita más esperada

Sabedor ya de lo que era llegar a una final de Masters 1000 (2018), esta vez no dejó ir la oportunidad, sobre todo porque Stéfanos Tsitsipás es un rival que ya conocía y a quien ganó en el pasado US Open, partido que rayó el límite de los cinco sets que se disputaron: 7-6, 4-6, 6-4, 5-7 y 6-7 fue el marcador de aquella ocasión.

La tarde nublada del pasado 21 de agosto será siempre especial para el croata que levantó por primera vez un título de esta categoría y que no tuvo un paso nada sencillo, pues en el camino tuvo que echar a Lorenzo Musetti (ronda 32), Rafael Nadal (dieciseisavos de final), Roberto Bautista (octavos de final), Félix Auger-Aliassime (cuartos de final), Cameron Norrie (semifinal) y nuevamente a Tsitsipás, en la cita final.

A veces rendirse en verdad no es una opción.

 

Fotos: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: