• Nación

Ganan contribuyentes 8 de cada 10 juicios al SAT

  • Redacción/Reforma
De cada 10 juicios que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emprende contra el SAT, gana ocho.
.

En los primeros seis meses de este año, la Procuraduría ha iniciado 6 mil 305 juicios contra el SAT, de los cuales 4 mil 621 ya cuentan con una sentencia favorable y 80 por ciento de éstos se han ganado en favor de los contribuyentes, aseguró en entrevista Bernardo Núñez, titular de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente.

"Ocho de cada 10 juicios se resuelven (ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa) en favor de los contribuyentes, lo que se debe a que la Prodecon también vela por la cultura contributiva, y para emprender un juicio, primero hacemos un dictamen.

"Cuando se advierte que hay elementos para una defensa, lo hacemos valer y lo peleamos hasta su total conclusión", dijo.

A nivel general, también al primer semestre, el SAT ha enfrentado 8 mil 378 juicios, de los cuales ha perdido el 53 por ciento.

Sin embargo, cuando Prodecon considera que la autoridad actúa conforme a la ley, no emprende un juicio y le ofrece otra alternativa al contribuyente, como buscar la reducción de la multa.

Núñez precisó que no existe un registro exacto de cuántos casos de los que recibe lleva a juicio por considerarlos procedentes, ya que en muchos de los procesos los contribuyentes prefieren ceder ante el SAT por miedo a enfrentar problemas futuros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: