• Nación

Mineros Coahuila: EU y Alemania acreditan trabajos de rescate

  • Cristián García
Las empresas consideraron el proceso más adecuado la opción de sellar con cemento la brecha entre ambas minas.
.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que las empresas de Alemania y Estados Unidos validaron las acciones implementadas para el rescate de los 10 mineros en Coahuila atrapados en la mina El Pinabete.

En conferencia de prensa matutina detalló que tras reunirse la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, comité técnico asesor, y la Secretaría de Economía con la empresa estadounidense Phoenix First Response, los especialistas concluyeron que se cuenta con el equipo técnico solvente y la experiencia para solventar el asunto.

Por ello consideraron como el procedimiento más adecuado la opción de sellar con cemento la brecha entre ambas minas (Concha Norte y Pinabete) para detener la inundación, validando los trabajos y acciones realizadas por el gobierno mexicano.

Te recomendamosMineros Coahuila: EU se suma a rescate en mina inundada

Asimismo, detalló que las empresas ampliarán los estudios de geofísica para determinar las características del interior de la mina, con el fin de mejorar la estrategia de rescate; estos comenzaron el 16 de agosto para contar con un mapa detallado de la zona y áreas circundantes.

Además, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron nuevos sobrevuelos con vehículos aéreos no tripulados para capturar imágenes que servirán para elaborar modelos digitales con fotogrametría y ortoimágenes que permitan tener información georreferenciada.

De igual forma, señaló que actualmente los niveles de agua se encuentran en 36.8 metros (pozo 2), 39.3 metros (pozo 3) y 36.3 metros (pozo 4). En tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mide el gasto del río Sabinas en varios puntos para detectar si existe alguna filtración hacia la mina en Coahuila.

Tags: 

Comentarios de Facebook: