- Nación
Mineros en Coahuila fueron inscritos al IMSS tras derrumbe
Los mineros en Coahuila atrapados en la mina “El Pinabete” fueron inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras el derrumbe. Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el dueño, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario detalló que en el informe que le presentaron se informa que “de manera extraña” los mineros fueron inscritos al seguro social, lo cual aseguró fue planeado para culpar a quien los inscribió y no a los concesionarios.
“Es probable que sea lo que estoy aquí sosteniendo, que a él lo hayan utilizado para inscribir a los trabajadores al seguro, a lo mejor ese es el antecedente que están utilizando, pero para eso son estos diálogos circulares”, indicó.
Te recomendamos: Rescate de mineros en Coahuila no se detuvo, asegura AMLO
Por ello, recordó que, si bien esta mina contaba con concesión, era explotada de manera clandestina, sin avisar a autoridades y por ello no había revisiones, así como recordó que en la región de Coahuila siempre ha habido mucha corrupción en lo relacionado con las minas.
Asimismo, señaló que en el caso de la mina “El Pinabete” los trabajadores no están sindicalizados porque los dueños no les permiten protegerse con un sindicato, debido a los intereses que están de por medio, por lo que su gobierno actuará para que no haya impunidad.
El jueves la FGR presentó una solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, para imputar a Cristian S, presunto dueño de la mina por los delitos de explotación ilícita del subsuelo; incumplimiento de las obligaciones a la ley de tipo de actividades, así como ser responsable de la dirección y administración del lugar.
Te puede interesar: Multan por 6.8 mdp a mineras en 11 años por irregularidades
Ya hay condiciones para rescatar a mineros en Coahuila
Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que tras más de 200 horas de trabajo ininterrumpido ya hay condiciones para bajar a rescatar a los 10 mineros en Coahuila.
La funcionaria explicó que para poder entrar a la mina e iniciar la búsqueda y el rescate de los mineros, se necesitaba tener los niveles de agua adecuados que no pusieran en riesgo a los rescatistas, por lo que tras una semana de trabajo se ha logrado extraer un 97 por ciento del agua.
Explicó que en el pozo 4 durante todo el día ayer se retiraron polines que tenían obstruida la entrada y posteriormente se realizó el ingreso de una bomba de lodo de 150 caballos de fuerza.