• Nación

Mineros de Coahuila: rescatistas entran una semana después

  • Cristián García
Rescatistas ingresaron a la mina de carbón de Coahuila donde el pasado 3 de agosto 10 mineros quedaron atrapados luego de que se inundó
.

Rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron a uno de los pozos de carbón para rescatar a los 10 mineros en Coahuila que quedaron atrapados desde la tarde del 3 de agosto.

Desde las 11 de la mañana de este miércoles los trabajadores comenzaron a sustraer madera y basura, así como retiraron los pilotes que obstruían el pozo 4, para abrirse paso y tratar de llegar a los mineros atrapados.

Te recomendamosMina de Coahuila, con posibles irregularidades; investiga FGR

Algunas horas después, cerca de las 16:45, brigadistas y personal del Ejército ingresaron a la mina a través de un artefacto conocido como ‘cápsula de la vida’. Pese a que ha descendido varias veces, no se ha confirmado si hay condiciones para que se inicien los trabajos de búsqueda y localización.

¿Qué ha pasado con el derrumbe de la mina?

El pasado miércoles tres de agosto autoridades de Coahuila reportaron que 15 mineros quedaron atrapados en la mina de carbón El Pinabete, cerca de la población de Agujita, en el municipio de Sabinas, luego de que esta se inundara de manera repentina.

Los primeros reportes señalaron que durante los trabajos de excavación se perforó la pared de una mina abandonada, la cual estaba llena de agua, provocando la inundación del área de 60 metros de altura dividida en tres pozos.

Horas después se confirmó que cinco de ellos habían podido escapar para pedir ayuda, sin embargo, resultaron heridos: dos fueron dados de alta poco tiempo después y tres más fueron internados en una clínica del IMSS, en donde se recuperan favorablemente.

Te puede interesarMineros Coahuila: tras 2 días 10 continúan atrapados

¿Quiénes son los 10 mineros atrapados en Coahuila?

José Rogelio Moreno Morales (22 años).

Ramiro Torres (24 años).

Hugo Tijerina (29 años).

Jorge Luis Martínez (34 años).

Sergio Gabriel Cruz (41 años).

José Rogelio Moreno Leija (42 años).

Mario Alberto Cabriales (45 años).

José Luis Mireles (46 años).

Margarito Rodríguez (54 años).

Jaime Montelongo (61 años).

AMLO arriba a la mina inundada

Cuatro días después, el 7 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la mina inundada para supervisar las labores de rescate, en donde estuvo cerca de una hora, sin embargo, se registró una trifulca con familiares de las víctimas pues no se les dio mayor información.

Los familiares le exigieron al mandatario la atención que merece el caso, por lo que reprocharon las promesas hechas y que sólo acudió para “sacarse la foto”.

Mina con posibles irregularidades

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, informó que tras un estudio de los planos de la mina para el rescate se determinó que estos no estaban actualizados, ni se encontraban en condiciones de trabajar, por lo que acusó irregularidades en la entrega de concesiones y revisiones de seguridad.

Por ello ordenó a la Fiscalía Estatal investigar a tres personas: a quien arrendó, la dueña y la concesionaria de la mina, la cual vende carbón indirectamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de prestanombres y empresas proveedoras.

Asimismo, el presidente López Obrador, reveló que el gobierno de Vicente Fox entregó en 2003 la concesión de la mina accidentada en Sabinas, Coahuila, e inició operaciones hasta 2021 sin aviso.

Rescate a una semana de inundación

Casi una semana después el 8 de agostoLaura Velázquez, titular de Protección Civil informó que el rescate se realizaría hasta el miércoles o jueves debido a que no existían condiciones para el ingreso, como lo reveló el dron enviado dos días atrás.

No olvides leerEntra primer buzo para rescate de mineros en Coahuila

En el rescate han participado durante 158 horas continuas 672 elementos, 25 bombas, siete perforadoras, dos drones submarinos, 37 vehículos, cinco ambulancias, tres transformadores, un comedor comunitario y un refugio temporal.

Respecto a la extracción del agua destacó que el volumen extraído el día martes fue de 21 mil 787 metros cúbicos y el volumen total desde el pasado miércoles 13 de agosto ha sido de 125 mil 453 metros cúbicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: