• Educación

Escuelas particulares en Puebla: cierra 12% por pandemia de covid

  • Maribel Velázquez
La UPEP señaló que los colegios no pudieron mantenerse debió a la deserción escolar
.

El 12 por ciento de las escuelas particulares en Puebla cerraron desde el inicio de la pandemia de covid hasta ahora, además en este mismo tiempo surgieron instituciones que no tenían todos los permisos para operar, informó la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP).

En conferencia de prensa, el presidente de la agrupación Jorge González González, explicó que en Puebla se tenía el registro de 2 mil 700 instituciones educativas particulares y de estás el 12 por ciento no pudo mantenerse.

Te recomendamos: Regreso a clases 2022: prevén aumento en colegiaturas en Puebla

Comentó que los colegios no pudieron mantenerse debió a la deserción escolar que se dio principalmente en preescolares y primarias.

El presidente de la agrupación dijo que la baja de escuelas particulares en Puebla aún continúa, algunas que todavía operaron en el ciclo escolar pasado ya no volverán a funcionar para el que comenzará el próximo 29 de agosto.

Por otra parte, el presidente de la UPEP indicó que a lo largo de la pandemia surgieron “muchísimas” escuelas sin todos los permisos para operar, normalmente improvisadas en las cocheras de viviendas.

Consideró que los padres recurrieron a estas instituciones pues no tenían recursos para pagar otras privadas que sí contaran con todos los permisos de protección civil con la finalidad de prevenir accidentes las cuales son muy comunes en donde no hay la infraestructura adecuada.

En otro orden de ideas, González González recordó que para este ciclo escolar 2022 – 2023 el regreso a clases será 100 por ciento presencial, ya no habrá pretextos para no hacerlo pues la mayoría de los menores tuvo acceso a al menos la dosis de una vacuna.

En cuanto a las agresiones en las escuelas, expresó que también trabajan en cada institución para atender este tipo de situaciones y se capacita a los docentes.

En redes sociales se difundió que el 6 de abril un alumno del Instituto Oriente de Puebla fue agredido físicamente por un grupo de entre 10 y 15 compañeros de clase. La familia del agraviado acusó que el caso no fue atendido por las autoridades educativas.

A finales de mayo de este año también se dio a conocer que otro menor fue agredido en el Colegio La Salle Benavente, aunque la institución educativa aclaró que la agresión ocurrió en enero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: